En dos años registran grandes aumentos

Prevén que e-commerce repunte 100% en 2022

Para las Pymes representa 35 por ciento de sus ventas totales; las colocaciones a través de las redes sociales representan 21 por ciento de los ingresos de estas empresas

Prevén que e-commerce repunte 100% en 2022
Prevén que e-commerce repunte 100% en 2022Foto: Especial
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El comercio electrónico en México aumentará 100 por ciento durante este 2022, de acuerdo a las expectativas de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), quien precisó durante el 2020, el comercio electrónico aumentó 81 por ciento con relación al 2019.

Tan sólo durante el primer semestre del 2021, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas aumentaron 100 por ciento sus ventas digitales; se espera que, durante todo ese año, las ventas en línea habrán representado 35 por ciento de las ventas totales.

La AMVO detalló que, en el comercio móvil, los teléfonos inteligentes se mantienen como el dispositivo favorito para llevar a cabo estas transacciones.

El organismo precisó que la mayor parte de las Pymes vende a través de varios canales, pero las colocaciones por e-commerce y redes sociales representan hasta 21 por ciento del total de los ingresos.

La asociación subrayó que, la pandemia ocasionó un cambio sustancial en los hábitos de consumo, por lo que las empresas mexicanas deben continuar con su transformación y proceso de adaptación a la nueva “normalidad”.

De hecho, destacó que el crecimiento del comercio electrónico en México se ha estado desarrollando de manera imparable en los últimos años. Por ejemplo, a raíz de la pandemia, indicó que dos de cada diez empresas e-commerce tuvieron una expansión de más del 300 por ciento en 2020, marcando así una diferencia extraordinaria respecto al 2019.

La asociación prevé que durante el año pasado, el 19 por ciento de las empresas de comercio electrónico en México, la venta online llegue a representar más del 30 por ciento de sus ventas totales.

Consideró entonces que la evolución del comercio electrónico en el país es de suma importancia para las empresas mexicanas, ya que así pueden tomar las medidas necesarias para implementar, cuanto antes, la transformación digital, adoptar el modelo de comercio online, mejorar los procesos de logística y llegar a un mayor número de consumidores.

En otro estudio denominado “Perspectivas de consumo para el cierre del 2021” realizado por EY.Parthenon, destacó que de las compras totales del comercio electrónico, 38 por ciento eran productos no comestibles y 23 por ciento en productos comestibles.

Agregó que frente a ese escenario, las inversiones de las empresas mexicanas se han enfocado en tendencias como la personalización digital y la realidad aumentada (RA).

Entre las herramientas implementadas se destacan aquellas que permiten modificar las estrategias con mayor rapidez, siempre orientadas a resultados.

Un análisis de Signifyd entre 268 tomadores de decisiones en empresas de comercio masivo en México indica que 46 por ciento de los consultados estimó que, en 2021, los ingresos de las empresas habrán aumentado entre 30 y 50 por ciento, vía comercio electrónico.

A su vez, 47 por ciento afirmó que mejorar la experiencia del cliente ha sido su principal estrategia competitiva; aunado a que 82 por ciento se preocupa más por el fraude, en comparación con el 2020.