De acuerdo con un sondeo de Reuters

Prevén freno de inflación en México en 7.34% en primera quincena de marzo

La inflación anual habría frenado su ritmo, pero seguiría por encima de la meta oficial; Banxico tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento

Inflación en México en 7.34%.
Inflación en México en 7.34%.Foto: Especial.
Por:

La inflación anual de México habría frenado su ritmo de aceleración en la primera quincena de marzo, aunque seguiría muy por encima de la meta oficial, manteniendo firme la expectativa de que el banco central subiría nuevamente su tasa clave de interés esta semana, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La mediana de las proyecciones de 14 participantes arrojó una tasa de 7.34 por ciento, sin cambios frente a la segunda mitad de febrero.

En cuanto al componente subyacente a tasa anual, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que avanzaría a 6.71 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2001.

El Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento, más/menos un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en un total de 200 puntos base en sus últimas seis reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 6 por ciento.

Su siguiente decisión está programada para el 24 de marzo próximo y el mercado anticipa un nuevo aumento de 50 puntos base.

Sólo en los primeros 15 días de marzo, los precios al consumidor habrían crecido 0.52 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.40 por ciento, de acuerdo con la encuesta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará este jueves el comportamiento del índice de precios durante la primera quincena de marzo.

lemm.