Previsión del Inegi

Estiman avance de 0.3% en Actividad Económica en febrero; hilaría 4 meses al alza

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica estimó que el IGAE tuvo un incremento de 0.3% en febrero respecto a enero, cuando se prevé un avance de 0.5% en enero, con lo cual sumaría cuatro meses al alza

Los datos fueron adelantados por el Inegi.
Los datos fueron adelantados por el Inegi.Foto: Archivo.
Por:

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó que el IGAE tuvo un incremento de 0.3 por ciento en febrero de este año respecto a enero, cuando se prevé un avance de 0.5 por ciento en enero, con lo cual sumaría cuatro meses al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo refirió que el rango calculado para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el segundo mes del año es de una caída de 1.4 por ciento y un aumento de 2.0 por ciento.

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, para las actividades secundarias (industria) se calcula un decremento mensual de 0.2 por ciento y para las actividades terciarias (servicios) un aumento de 0.6 por ciento.

Reportó que en febrero de 2022, el IOAE estimó un crecimiento del IGAE de 2.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y un aumento de 1.6 por ciento en enero y con ello hilaría 12 meses de incrementos a tasa anual.

A tasa anual se estima un rango para el IGAE en febrero que va de un aumento de 1.1 por ciento a un crecimiento de 4.6 por ciento.

Para los grandes sectores de actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.5 por ciento en las actividades secundarias y de 1.6 por ciento en el sector terciario.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marco Arias, destacó que de materializarse el crecimiento del IGAE de 0.3 por ciento mensual y de 2.8 por ciento anual en febrero de 2021, constituiría una buena noticia, pues prácticamente se elimina el riesgo de que la economía mexicana pudiera registrar una contracción en el primer trimestre del año a pesar de la coyuntura.

Incluso, refirió, el dato de enero fue revisado al alza desde la caída de 0.1 por ciento mensual estimada hasta un crecimiento de 0.5 por ciento, un cambio significativo que, en vez de levantar preocupaciones severas para la actividad mexicana, la acerca a sus niveles máximos de 2021.

Así, luego de un declive moderado entre marzo y octubre pasados, el índice de la actividad sumaría cuatro meses consecutivos al alza y llegaría a 110.1 puntos, que implica un nivel similar al que se registró en el cierre de 2016, hace casi cinco años y medio.

“Desde una perspectiva de corto plazo, las mejoras en la trayectoria de la actividad económica son muy buena noticia, pues hace unos meses se vislumbraba que enero y febrero podrían tener caídas significativas”, resaltó.

Arias anticipó que de presentarse una dinámica similar en marzo, es muy probable que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un incremento de más de 1.0 por ciento trimestral y que esta sea el mayor desde el último trimestre de 2020.

Un resultado así podría orillar a revisiones al alza en los pronósticos, aunque habrá que ver cómo afecta la invasión rusa a Ucrania en el desempeño de la economía, acotó en un análisis.

FGR