Prevén que PIB hile tres trimestres al alza

Analistas anticipan que la economía mexicana siga recuperándose del descalabro por el Covid-19 y estiman un crecimiento marginal de entre 0.1 y 0.4 por ciento en el primer trimestre del año.

PIB e inflación
PIB e inflaciónFoto: Especial
Por:

Analistas anticipan que la economía mexicana siga recuperándose del descalabro por el Covid-19 y estiman un crecimiento marginal de entre 0.1 y 0.4 por ciento en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre de 2020, impulsada por la demanda externa, con lo cual hilaría tres trimestres al alza, pero a un ritmo moderado.

No obstante, en su comparación anual el Producto Interno Bruto (PIB) sigue en terreno negativo, pues estiman una caída entre 3.1 y 3.4 por ciento de enero a marzo de 2021 contra igual lapso del año pasado, su sexto trimestre a la baja.

Los factores que explican este resultado son los efectos de la implementación de medidas restrictivas para reducir los contagios por Covid-19 y el desabasto de energéticos durante febrero pasado.

Pese a ello, las expectativas de crecimiento para 2021 se ubican ahora en 4.7 por ciento, con una recuperación muy gradual tras la caída del 8.5 por ciento en 2020.

Respecto al dato del PIB en el primer trimestre de 2021, a conocerse el viernes, Citibanamex estima un crecimiento de 0.1 por ciento, tras el aumento de 3.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, con lo cual a tasa anual caería 3.4 por ciento con cifras desestacionalizadas y 4.2 por ciento con datos originales.

Banorte anticipa un crecimiento de 0.3 por ciento entre enero y marzo, contra octubre-diciembre de 2020, la actividad hilaría tres trimestres de recuperación, pero pronostica una contracción de 3.1 por ciento anual en el primer trimestre.

Barclays prevé un avance de 0.4 por ciento en el primer trimestre con relación al periodo previo, pero en su comparación anual la actividad económica de México caería 3.1 por ciento.