Prevén que Banxico no aumente las tasas

Entorno global sigue presentando riesgo para crecimiento económico: Banxico
Por:

Santander estimó que el Banco de México (Banxico) podría hacer una pausa monetaria tras el anuncio del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Corrigió la perspectiva de que la Junta de Gobierno del Banxico dictaría una nueva alza de la tasa de fondeo local este jueves, ante las presiones de diversos factores sobre la inflación general en el país.

De igual forma, Banorte prevé que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambios en 7.75 por ciento en su próxima decisión de política monetaria (estimado previo: 8.00 por ciento) y por el resto del año, porque el acuerdo logrado ayer ayuda a reducir la incertidumbre sobre el panorama económico, resultando en una reacción positiva del peso mexicano.

“Ahora, con el anuncio del Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA), estimamos que Banxico mantendrá este jueves su tasa de referencia en 7.75 por ciento, debido a que se reducen los riesgos para la economía y posiblemente resulte en menores presiones para el peso mexicano, y por consiguiente para la inflación”, explicó Santander.

[caption id="attachment_807302" align="aligncenter" width="578"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Recordó que hasta el viernes anterior los pronósticos sólo consideraban un acuerdo bilateral entre México y EU, en tanto que el banco central había reconocido como un elemento de “riesgo positivo” para la inflación, el que se lograra un acuerdo comercial de América el Norte, y que el mismo resultara en una apreciación del peso frente al dólar.

En tanto, Banorte ve posible una reducción en la volatilidad del tipo de cambio, en conjunto con la expectativa de que tarifas adicionales no serían impuestas a México, ayudarán a anclar con más fuerza las expectativas en el mediano plazo.

Cree que la prima de riesgo por la incertidumbre por este evento se disipará por completo, lo que ya se refleja en una apreciación de 0.8 por ciento de la divisa.

Por otra parte, analistas consultados por Banxico subieron ligeramente sus expectativas de crecimiento de la economía.