Martes 22.09.2020 - 09:13

Prevén que OMT ratifique al país como el 6º más visitado

Prevén que OMT ratifique al país como el 6º más visitado
Por:

Incluso cuando los sismos de septiembre, las alertas enviadas por Estados Unidos y la penetración acelerada de aplicaciones como Airbnb, han causado una disminución en el gasto promedio de los turistas internacionales que visitan México, prevén que el país se colocará en la sexta posición en el ranking de los naciones más visitados de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En conferencia de prensa con el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid indicó que de acuerdo con sus estimaciones, México ya se ubica en el sexto país más visitados el año pasado y confío en que en breve será ratificado por la OMT.

Mencionó que el fenómeno de la caída en el gasto promedio por visitante, es algo que se ha observado desde finales de 2017; sin embargo, buscarán revertirlo.

Datos del Banco de México (Banxico) señalan que durante los primeros dos meses del año, llegaron al país 6.6 millones de turistas internacionales, 11.4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; no obstante, su gasto promedio disminuyó 6.9 por ciento, cuando cayó de 569 a 529.6 dólares.

[caption id="attachment_737513" align="alignnone" width="925"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Respecto a ello, De la Madrid comentó que la explicación de lo anterior tiene que ver con un crecimiento de llegadas por parte de turistas provenientes de mercados emisores, quienes tiene un gasto promedio menor; por ejemplo, turistas de Brasil, Argentina y Colombia.

En este sentido, recordó que con el tema de los desastres naturales y las alertas, las cadenas hoteleras, con el fin de no bajar su ocupación, realizaron ajustes en sus tarifas, cosa que no es recomendable.

Para hacer frente a lo anterior, el funcionario federal dijo que tienen en mente tres estrategias, para evitar que la derrama siga fluctuando: acelerar los trabajos sobre turismo médico; impulsar el turismo de convenciones e impulsar el turismo de lujo. “Entonces sí ha habido una disminución en este rubro, la explicación es esa, pero ya estamos actuando para que esto se revierta”, dijo.

[caption id="attachment_737514" align="alignleft" width="465"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Trabajan de la mano de la ip. De la Madrid, habló sobre  la importancia del sector privado y de seguir trabajando de la mano con ellos. “Pensamos que tenemos que trabajar en equipo, no hay de otra, así tiene que ser, así nos conviene.  El gobierno lo que hace es generar condiciones de certeza, de seguridad, de educación, de salud, para que el sector empresarial emprenda”, refirió.

El resultado del trabajo conjunto ha permitido que México pasara del lugar 15 en 2012 como el país más visitado, al sexto en 2017;  y atraer 230 mil visitantes.