Día Internacional del Orgullo LGBT+

Pride 2021: Cinco aspectos financieros importantes para un matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario garantiza derechos para que los cónyuges de personas del mismo sexo puedan disfrutar de prestaciones económicas

El matrimonio igualitario garantiza derechos y prestaciones económicas para los cónyuges
El matrimonio igualitario garantiza derechos y prestaciones económicas para los cónyugesFoto: Especial
Por:

El matrimonio igualitario garantiza derechos para que los cónyuges de personas del mismo sexo puedan disfrutar de prestaciones económicas, créditos hipotecarios, pensión de viudez o servicios médicos, derechos hereditarios directos o seguridad sobre los bienes familiares.

En México sólo 19 de las 32 entidades han aprobado el matrimonio igualitario, aquel que reconoce legalmente el matrimonio, formado por contrayentes del mismo sexo biológico; aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo considera como un derecho. 

A propósito de la conmemoración del Pride 2021, es decir, el Día Internacional del Orgullo LGBT+ que se celebra el próximo 28 de junio, el coach financiero Coru dio a conocer algunos aspectos financieros para las parejas del mismo sexo. 

CRÉDITOS Y SEGURIDAD SOCIAL, DERECHOS EN LOS MATRIMONIOS IGUALITARIOS 

  1. Seguridad Social. Se impide la negación de servicios como atención médica, guarderías o el acceso a pensiones de viudez o por orfandad para hijos de un matrimonio igualitario. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prestan estos servicios.
  2. Infonavit. Los requisitos son los mismos para todos: los cónyuges deben estar legalmente casados y contar con su respectiva acta de matrimonio, ambos deben dirigirse a las instalaciones del Infonavit para formalizar la solicitud del crédito, deben estar laborando activamente, entre otros.
  3. Fonacot. Se puede pedir un crédito mancomunado en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Entre los requisitos para solicitarlo está el que los trabajadores tienen que laborar en una empresa afiliada al fondo, contar con al menos un año de antigüedad y estar contratado de manera indeterminada. 
  4. Créditos empresariales LGBT+. La Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ (FMELGBT) cuenta con un programa para aumentar la inclusión de empresarios y empresas de la comunidad de personas lesbianas, gays, bixesuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales. 

PRESTACIONES SIN DISCRIMINACIÓN

Coru recordó que nadie puede negar un servicio financiero, pues está prohibida la discriminación basada en el sexo, orientación e identidad sexual. 

"Ni las autoridades ni los particulares pueden disminuir o restringir los derechos de una persona por estos motivos". 

Recordó que instituciones como HSBC, BBVA, Santander México, American Express, Seguros AXA, Metlife, entre muchas otras, son parte de Pride Connection México, una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual.