Sucederá a Mike Corbat 

Por primera vez CitiGroup Inc será dirigido por una mujer; llega Jane Fraser

El nombramiento es de manera inmediata; Corbat se jubila después de ocho años en el puesto

Es la primera mujer al frente de un banco internacional
Es la primera mujer al frente de un banco internacionalFoto: Especial
Por:

 Jane Fraser fue elegida como directora ejecutiva de CitiGroup Inc, haciendo que se convierta en la primera mujer en la cima de cualquier banco global importante.

Fraser sucederá a Mike Corbat, quien se jubilará en febrero después de más de ocho años en el cargo principal, dijo el banco con sede en Nueva York en un comunicado. Fraser, quien fue nombrado presidente de la compañía el año pasado, se unirá a la junta de inmediato.

Corbat ayudó a Citigroup a contraerse y volver a una rentabilidad constante después de que el gigante casi colapsara en la crisis financiera de 2008. Ahora, Fraser tendrá la tarea de mejorar los rendimientos que siguen al líder de la industria JPMorgan Chase & Co y utilizar la red global del banco en un mundo que está experimentando más nacionalismo y barreras comerciales.

Completamos nuestra transformación de la crisis financiera y emergimos como una institución más simple, segura y fuerte", dijo Corbat en el comunicado. "Siempre hay más por hacer y creo que es el momento adecuado para que mi sucesor lleve a Citi a través de esta próxima etapa de progreso

Señaló Citi n un comunicado.

Fraser, quien es escocesa, se unió a Citigroup en 2004 y desde entonces se ha convertido en la jefa de las extensas operaciones de consumo del banco. Su ascenso el año pasado se produjo después de que se la considerada una candidata potencial para puestos de directora ejecutiva en otros bancos, incluido Wells Fargo & Co.

Bajo Corbat, Citigroup se ha convertido en una organización más delgada con solo dos negocios principales: el grupo de clientes institucionales y el banco de consumo global. En la unidad institucional, Corbat ha centrado los esfuerzos del banco en sus negocios de "red", como su grupo de tesorería y soluciones comerciales, al que a menudo se refiere como la "columna vertebral" del banco.

Corbat, de 60 años, se retira mientras Citigroup lucha contra uno de sus mayores desafíos con la pandemia de coronavirus, que ha obligado al banco a mantener a gran parte de su fuerza laboral en casa y a elaborar ofertas de tolerancia generalizadas para sus clientes en todo el mundo.

Como el mayor emisor de tarjetas de crédito del mundo, Citigroup pronto verá cómo la ola global de desempleo comenzará a llegar a su cartera a medida que esos programas y los fondos de ayuda del gobierno se agoten lentamente. Citigroup dijo que anunciaría un sucesor de Fraser para administrar la unidad de consumo en las próximas semanas.

"La forma en que nuestro equipo se ha unido durante esta pandemia muestra de qué está hecho Citi", dijo Fraser, de 53 años. "Estoy emocionado de unirme a mis colegas para escribir el próximo capítulo".