Productividad "en cámara lenta"

Productividad negativa pega a crecimiento de México: Banco Mundial

Según el Banco Mundial, el crecimiento económico del país no se ha logrado en toda su capacidad; de 1990 a 2019, ha sido de 2.2 por ciento anual debido a obstáculos como regulaciones o delincuencia

Según el Banco Mundial, el crecimiento económico en México de 1990 a 2019 ha sido de 2.2 por ciento anual.
Según el Banco Mundial, el crecimiento económico en México de 1990 a 2019 ha sido de 2.2 por ciento anual.Foto: Cuartoscuro
Por:

El crecimiento económico de México ha sido sólo de 2.2 por ciento anual en promedio de 1990 a 2019, debido a que la productividad del país ha sido negativa durante ese periodo, de acuerdo con el Banco Mundial (BM).

El director del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela, Mark Thomas, señaló desde hace varios años la productividad del país ha crecido “en cámara lenta”, está estancada y se ubica por debajo de la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de países similares de América Latina.

En consecuencia, el crecimiento sostenible e inclusivo del país no ha podido darse a toda su capacidad, con todo lo que ello implica para el desarrollo y la transformación que el país desea, subrayó durante la presentación del reporte del BM "Crecimiento de la productividad en México".

“El crecimiento del Producto Interno Bruto desde 1990 ha promediado sólo el 2.2 por ciento anual y el PIB per cápita en relación con el de Estados Unidos se redujo de cerca del 30 por ciento en 1990 a menos del 20 por ciento en 2019. La evidencia empírica sugiere que la principal causa detrás del deslucido crecimiento económico de México ha sido la disminución de la productividad”, abunda el documento.

Durante el evento, al que asistieron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, el representante del BM comentó que la productividad es un tema prioritario para detonar el crecimiento de México en todo su potencial y con ello fomentar el bienestar de todos los mexicanos.

No obstante, dijo Thomas, la productividad de México está estancada debido a diferentes causas como la falta de acceso de las empresas a los recursos financieros, así como distorsiones del mercado, como regulaciones o delincuencia, que obstaculizan el crecimiento de las empresas jóvenes.

Asimismo, se debe a que firmas con baja productividad no abandonan el mercado y siguen operando; además, hay una gran disparidad en la productividad entre sectores, empresas y regiones, agregó en videoconferencia.

CEHR