Realizan sondeo en 9 entidades

Productos de canasta básica suben hasta 86%

La ANPEC revela que el tomate, jitomate, chile, naranja y la tortilla son los alimentos que más aumentaron su precio en un mes; ven que tendencia siga a lo largo del año

Productos de canasta básica suben hasta 86%
Productos de canasta básica suben hasta 86%Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que 38 productos de la canasta básica incrementaron su precio hasta 86 por ciento en un mes, lo que provoca un golpe al poder adquisitivo de los consumidores que apenas salen de la crisis derivada del Covid-19. 

En el sondeo de mercado que realizó del 15 de abril al 15 de mayo de este año, reveló que el jitomate aumentó su valor 86.67 por ciento, al pasar de 19.56 pesos el kilo a 23.22 por ciento en promedio; sin embargo, en entidades como Tlaxcala se elevó hasta 86.6 por ciento; y Nuevo León, 60 por ciento. 

También repuntaron considerablemente su precio el tomate, chile, naranja y la tortilla, con aumentos de 25.2 por ciento, 12 por ciento, 11.6 por ciento y 10.32 por ciento, respectivamente, en el periodo referido. Es importante resaltar que estos aumentos están por encima de la inflación registrada en abril de 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 6.08 por ciento. 

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, dijo que la presión inflacionaria se resiente con mayor fuerza en entidades como Nuevo León, en 4.66 por ciento; Guanajuato, en 5.28 por ciento; Tlaxcala, en 5.79 por ciento; Estado de México, en 4.39 por ciento; y Tabasco, en 4.52 por ciento. 

Gráfico
Gráfico

“Esta huella alcista de precios evidencia el golpe al poder adquisitivo de los consumidores, fenómeno que a decir del Gobierno será controlado en los próximos meses, a más tardar septiembre. Las autoridades están relativizando el impacto de la inflación en la economía popular”, aseveró el líder de los pequeños comerciantes. 

Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que en abril, los precios promedio de la canasta básica en las tres ciudades del país (CDMX, Guadalajara y Monterrey) registraron un aumento de 6.3 por ciento en su comparación mensual.

Detalló que en Monterrey se incrementó 7.8 por ciento; en Guadalajara subió 5.8 por ciento; y en la Ciudad de México registró un alza de 5.2 por ciento. Apuntó que en la categoría de productos de origen animal, la carne de pollo aumentó 12.9 por ciento, la leche pasteurizada subió 7.9  por ciento y la carne de res creció 7.2 por ciento; mientras que el huevo tuvo una caída en su precio de 3.3 por ciento en las ciudades referidas. 

GCMA precisó que el arroz registró un aumento del 27.2 por ciento en abril respecto a marzo pasado, seguido del frijol con un incremento de 22.8 por ciento. La sequía que afecta a más de 72 por ciento del territorio nacional es uno de los principales factores de la tendencia alcista en los precios. 

Por ello, la Anpec insistió en poner en marcha políticas públicas para aminorar la inflación. “Lamentablemente el factor estacional de la sequía, el incremento de los energéticos, etc; seguirá elevándose durante el 2021 al menos”, aseveró.

  • El dato: La Anpec estimó que entre 7 y 14 mil pesos mensuales reciben los hogares mexicanos de remesas, lo que les ayuda a solventar gastos.