Prometen acabar con la dominancia de Telmex

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Por Aura Hernández

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El próximo año el sector de telecomunicaciones tendrá nuevos participantes que terminarán con el poder dominante de Teléfonos de México (Telmex) en el transporte masivo de comunicaciones.

Esto se debe a que el consorcio conformado por Televisa, Telefónica y Megacable arrancará su oferta de servicios de voz, datos y video gracias a que ganaron la licitación de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad.

“El hecho de que la fibra esté en poder de un solo operador significa que todos los demás que participamos en el mercado de telecomunicaciones tenemos que aceptar las condiciones de precio y de servicio que ese operador nos entrega. Ahora habrá competencia y esta fibra estará a disposición de toda la industria”, aseguró Francisco Gil Díaz, director ejecutivo de México y Centroamérica de Telefónica.

Actualmente sólo dos empresas pueden dar el este tipo de servicios: Telmex y la Comisión Federal de Electricidad, aunque la primera es la dominante del mercado.

De hecho, la Representación Comercial de la Casa Blanca solicitó a las autoridades mexicanas hacer lo necesario para que las tarifas de interconexión de Telmex fuesen más competitivas y dejase de ser un monopolio en algunos sectores.

Dentro de 12 meses, que es el tiempo que tardarán en iluminar los hilos de fibra, el país contará con tres participantes más en este mercado, ya que las empresas del consorcio ofrecerán sus servicios por separado y competirán entre ellas.

El directivo de Telefónica destacó que los casi 884 millones de pesos, conformados por el precio mínimo de oferta más un sobrecargo de tres por ciento, es en promedio cuatro veces más al establecido por otras empresas de energía que arriendan su fibra a nivel internacional.

“No es una cantidad menor o una cantidad baja para un activo de este tipo, sin embargo, la fórmula que encontramos las tres compañías hará viable este proyecto”, añadió Enrique Yamuni, director general de Megacable.

Indicó que las empresas no se han puesto de acuerdo para vender a precios mínimos, ya que el objetivo es recuperar la inversión, que en total asciende a 2 mil 200 millones de pesos.

Gil Díaz agregó que la fórmula que están aplicando las tres empresas para entrar a este mercado ha funcionado en otros países. Por ejemplo, Telefónica y otra empresa comparten infraestructura en Europa y aún así son fuertes competidores.

Televisa va por cuádruple play

Si Televisa también gana la licitación del espectro radioeléctrico, donde compite en conjunto con Nextel, será la única empresa en el país que podrá ofrecer servicios de cuádruple play, es decir, voz, datos, video y telefonía móvil en un solo paquete, afirmó Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Esto, porque la televisora a través de sus filiales ya cuenta con servicios de telefonía, video e internet, mientras que empresas como Teléfonos de México aún no ha podido entrar al triple play.

El especialista destacó que Televisa saldrá al mercado con esa exclusividad sobre el cuádruple play, por lo que el desplome en los precios para los consumidores finales por una mayor competencia en internet y telefonía móvil luce poco probable.

“¿Qué otro operador tiene esas ventajas de infraestructura para ofrecer paquetes de servicios fijos y móviles?”, añadió el analista.