Miércoles 23.09.2020 - 04:37

Promueven educacion financiera “para todos”

Promueven educación financiera “para todos”
Por:

Por Claudia Castro Reyna

A partir de ahora podrás contar con una nueva herramienta en materia de educación financiera que te ayudará a tener mayor información para una mejor toma de decisiones. Se trata del portal “Finanzas para todos.org.mx” que lanzó el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Jaime González Aguadé, director de Bansefi y Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública (SEP) coincidieron en que la falta de educación financiera origina que la población acceda a mecanismos informales de ahorro.

En el marco de la presentación del micrositio, el titular de Bansefi resaltó que este esfuerzo está principalmente enfocado al 44% de los 27.6 millones de personas con acceso a internet en nuestro país, que se encuentran en los sectores socioeconómicos D y DE; así como a los más de 20% de internautas que se ubican en las zonas rurales.

Detalló que, desafortunadamente, la población en México se caracteriza por tener una escasa penetración a los servicios financieros, reciben información “asimétrica” por parte de los agentes económicos y cuentan con muy pocas oportunidades de inversión.

“Los usuarios de servicios financieros con mayores niveles de educación en lo general y de educación financiera en lo particular, tienden a generar más ahorro, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto”, precisó el directivo.

El secretario de Educación reconoció que como país nos “urge promover esfuerzos de educación financiera”, dado que existen grandes lagunas incluso entre los adultos.

Insistió en que es necesario impulsar desde las aulas este tipo de temas con el objetivo de crear una cultura previsora, pero también emprendedora.

El portal

González Aguadé mencionó que en el portal se podrá encontrar cápsulas educativas con buenas ideas o consejos para cada tema, noticias y documentos de interés para imprimir.

De inicio, estarán disponibles 30 cápsulas de ahorro, planeación, crédito, servicios financieros y seguros.

Material que servirá de soporte para actividades de capacitación y videos para ser usados en salas de espera.

El director de Bansefi insistió que las personas que cuentan con algún tipo de capacitación de este tipo tienden a usar más racionalmente el crédito y demandan servicios financieros más completos, impulsando también el fortalecimiento del sistema financiero en su conjunto.

 Bansefi administra alrededor de 4.5 millones de cuenta habientes, quienes mantienen un saldo promedio de mil 642 pesos.

¿Quién es Bansefi?

Es un banco de desarrollo cuya principal misión es promover el ahorro entre los mexicanos y fomentar el sector de ahorro y crédito popular.

•Cuenta con 500 sucursales propias y junto con las cajas de ahorro conforma la llamada Red de la Gente alcanza las 2 mil.

•Tiene presencia en 852 municipios, mientras que la banca comercial en su conjunto está presente en 801.

•Es el séptimo banco con mayor número de cuentas administradas de los 43 existentes en el sistema.

•Distribuye 16.6% del total de los programas de subsidios del gobierno federal.

•En remesas internacionales, junto con la Red de la Gente, Bansefi operó en el 2009 alrededor de 438 millones de dólares.

agp