Propondrán plan para expansión de seguros

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Foto Jorge González La Razón

Las aseguradoras tienen claro los pasos que habrán de seguirse por los próximos años si es que México no quiere seguir rezagado en la penetración de los seguros.

En entrevista con La Razón, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) adelantó que en el marco de la XXII Convención Nacional de Aseguradores de México que inicia hoy, el sector presentará a los candidatos a la Presidencia de la República el plan de expansión de las aseguradoras.

Se trata, dijo, de tomar medidas cuanto antes para por fin superar ese 2.0 por ciento de penetración de los seguros en México respecto al PIB; de otro modo, advirtió, será difícil llegar siquiera a un 2.2 por ciento para el 2016.

“Tenemos proyecciones de que si no tomamos estas medidas, difícilmente podremos llegar a un 2.2 por ciento del PIB en el 2016; pero si tomamos estas medidas llegaríamos a 2.5 y alrededor de 2.8 por ciento para el 2020.

En Chile, por ejemplo, donde se tiene una economía similar a la mexicana, la penetración respecto al PIB alcanza 4.0 por ciento,

Y es que según cifras de la AMIS, alrededor de 60 millones de personas en el país no cuentan con ningún servicio de seguridad social (si acaso sólo el Seguro Popular en algunos casos), mientras que la penetración de los seguros no llega ni a 2 por ciento.

En manos de las compañías. Explicó que este plan fue elaborado por todos los Comités de la AMIS y un grupo de consultores expertos en la industria, para que los cambios propuestos sean realizados por las propias aseguradoras pero además, se instrumenten medidas en el ámbito de las políticas públicas, la regulación y la parte estructural.

Detalló que en gran medida la baja penetración de los seguros en México se debe a la falta de políticas públicas como la implementación del seguro de responsabilidad civil obligatorio para los automovilistas, falta de seguros de invalidez o vida por parte del IMSS, ISSSTE u otras entidades (o que en algunos casos se ofrecen de manera fraccionada) y la ausencia de un Sistema de Seguridad Social Universal.

Pero hoy dice, “hay que hacer lo que se tenga que hacer para crecer”, lo que implica que se tenga o no un seguro de responsabilidad civil obligatorio, las aseguradoras buscarán impulsar esta cobertura de manera voluntaria entre los automovilistas.

Asimismo, atacar nuevos segmentos como el de riesgos catastróficos para facilitar la contratación de estos seguros a las Pymes; y enfocarse también a los segmentos de menores ingresos con productos más accesibles.