Viernes 25.09.2020 - 11:43

Proponen coberturas para el campo

Proponen coberturas para el campo
Por:

Foto Especial

Las fuertes caídas de los commodities en los últimos meses hace apremiante que los productores mexicanos se protejan mediante la adquisición de coberturas financieras, aseveró el director general de GAMAA Derivados, Alfonso García Araneda.

En entrevista comentó que los derivados financieros permiten reducir dichos riesgos y tener certidumbre sobre la comercialización de sus productos.

“Hoy estamos inmersos en una crisis global bastante complicada, pero hay forma de hacerle frente y tener certidumbre financiera”, y los derivados permiten eso, sobre todo si están listados y se negocian en una Bolsa como el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

Resaltó que “el sector agropecuario ha estado sumamente golpeado en los últimos dos años, primero por eventos climatológicos”, tanto por las heladas como las sequías en el país, así como por la volatilidad en el manejo de precios de los granos.

El precio del maíz cayó 23 por ciento en ocho meses, al pasar de 312.58 dólares en agosto a 241.13 dólares a la fecha, esto es 71 dólares menos por tonelada, refirió previo a la realización del Seminario “Certidumbre financiera ante la crisis global”, organizado por GAMAA Derivados.

Si en promedio en México se producen 20 millones de toneladas, eso representa ingresos menores en un año para los productores nacionales de mil 429 millones de dólares (mdd), lo cual es sumamente delicado, consideró.

En tanto de septiembre a la fecha, el precio del algodón cayó 17 por ciento, mientras que el café disminuyó casi 40 por ciento de agosto a la fecha, detalló.

Ante ello, refirió que el gobierno mexicano diseñó un esquema, en el que trabaja desde el año pasado y le permite a los productores no solo producir más y mejor sino también administrar sus riesgos respecto a temas de precios y eventos climatológicos.

“El programa se lanzó en las últimas tres semanas, y quedó abierto para que los productores que no hayan podido cubrirse, que están en el ciclo otoño-invierno, puedan protegerse todavía y administrar sus riesgos y que la gente que entra ahora al ciclo primavera-verano participe de manera importante”, resaltó.

Agregó que este esquema iniciaría como programa piloto, pero ante la demanda y la volatilidad de precios ya se abrió a todos los productos y los ciclos.