Iniciativa Privada

Concamin ve que la reactivación económica de México es impulsada por la IP

Concamin aseguró que las pequeñas y medianas empresas son las que suelen liderar los proyectos de innovación, por lo que es importante darles herramientas 

La Iniciativa Privada impulsa las cadenas de valor hacia una reactivación, señaló la Concamin.
La Iniciativa Privada impulsa las cadenas de valor hacia una reactivación, señaló la Concamin.Foto de archivo.
Por:

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin),  Francisco Cervantes, destacó que la recuperación económica del país la hacen la Iniciativa Privada que impulsan las cadenas de valor hacia una reactivación. 

En el lanzamiento de la Comisión Pyme, de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), el empresario sostuvo que las pequeñas y medianas empresas son las que suelen liderar los proyectos de innovación, por lo que es importante darles herramientas  para que puedan adaptarse a las situaciones adversas que se pueden llegar a presentar, como el caso de la pandemia.

Reconoció que hay sectores, como el de la infraestructura, que no han tenido avances significativos; mientras que las cadenas automotriz, aeronáutica, agroalimentario y medicinas si han salido adelante. 

Esta reactivación económica la estamos haciendo la Iniciativa Privada con estas cadenas de valor, y donde se calcula que podamos llegar entre un 4.4 por ciento y 5.4 por ciento de crecimiento. Es una estimación y cualquier suceso que pueda haber político, naturaleza, nos perjudique más

señaló.

Por otro lado, Francisco Cervantes anotó que todavía persiste un rezago en el sur-sureste del país, lo que hace pensar que se vive en "dos Méxicos". 

Dijo que en la parte norte del país es muy complicado invertir, porque no hay agua, es semidesértico, y es donde está el desarrollo industrial. Pero en la parte del sur-sureste hay abundancia de agua y petróleo, y el gas natural, aunque "es la parte pobre de México". 

“Hay estados en el noreste del país y en las dos penínsulas (Yucatán y Baja California) donde tenemos crecimiento, unos hasta de 9.0 por ciento, y otros ente 4.0 por ciento y 6.0 por ciento, pero a la hora de promediar con los estados del sur-sureste que estaban abajo, nos tocaba un 2.2 por ciento. Por eso decimos que sí hay dos Méxicos. Hay que saber cómo meterle tabla pareja para que podamos tener un México con mayor crecimiento y oportunidad”, concluyó. 

AVC