Rebasan excedentes petroleros el billón

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que de 2001 a 2008 el gobierno federal obtuvo excedentes, la mayor parte petroleros, por un monto de un billón 281 mil 902 millones de pesos.

De esa cantidad, 71 por ciento se utilizaron en ampliaciones presupuestarias a dependencias y entidades que se destinaron principalmente a gasto corriente.

En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2008, se destacó que esa cifra acumulada de recursos excedentes es similar al endeudamiento del sector público que fue de un billón 262 mil 562 millones.

"Esto es, con los ingresos excedentes por un billón 281 mil 902 millones de pesos se pudo haber reducido el nivel del endeudamiento neto".

La revisión de dichos excedentes del sexenio de Vicente Fox y los dos primeros años de Felipe Calderón destacó que 51.7 por ciento, es decir, 663 mil 156 millones de pesos, provinieron de los ingresos petroleros; y 48.3 por ciento, es decir 618 mil 746 millones de pesos, de ingresos no petroleros.

Respecto a 2008, segundo año de gobierno del presidente Calderón, mencionó que los ingresos por excedentes ascendieron a 315 mil 476.2 millones de pesos, es decir 12.4 por ciento más de lo programado en la Ley de Presupuesto.

De esa cifra, se aplicaron 25.5 por ciento en infraestructura; 21.6 por ciento para erogaciones con destino específico de dependencias y entidades; y 16.3 por ciento para ampliaciones al gasto corriente en entidades de control presupuestario directo.

Asimismo, 15.5 por ciento para proyectos de infraestructura en las entidades federativas y Petróleos Mexicanos (Pemex), y 5.2 por ciento para el Fondo de Reestructura de Pensiones.

Además de 3.1 por ciento para inversiones en entidades federativas; 2.6 por ciento para atención a desastres naturales y 2.5 por ciento para cubrir el incremento en el costo de combustibles.

Entre los aspectos relevantes de la Cuenta Pública de 2008, destacó que en ese año en el tema de las llamadas guarderías subrogadas "se comprobó que 155 contratos fueron suscritos por el entonces director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.

Abundó que también "nueve contratos fueron suscritos por representantes legales del instituto, sin tener ambos facultades expresas para pactar este tipo de convenios o contratos".

"De los 59 contratos suscritos en 2008 para la prestación del servicio de guardería, se comprobó que al no pactarse la obligación de cumplir con la seguridad en las guarderías, el IMSS no cumplió con su obligación de garantizar la seguridad e integridad de la población infantil".

En el informe, la ASF indicó que tres prestadores de servicio de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no exhibieron fianza y otras cinco la presentaron con retraso. "Sólo un contrato fue rescindido por este motivo", remató.

vms