Recomienda BBVA reanudar farmouts para evitar caída del PIB

Recomienda BBVA reanudar farmouts para evitar caída del PIB
Por:

Con el objetivo de impulsar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), BBVA México recomendó cambiar el modelo de negocio de la petrolera, con el fin de reanudar los farmouts, y así atraer inversiones que impactarían directamente a las finanzas públicas del país, mencionó Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera.

Durante la presentación del informe Situación México, el economista externó que sólo ven una manera de revertir de manera significativa la producción de la plataforma petrolera, y es a través de mayor inversión, por lo que se tendría que cambiar su modelo de negocio para reanudar los farmouts.

“La única forma de revertir esta caída e impulsar la actividad petrolera es una mayor inversión, y la única forma realista es cambiar su modelo de negocio, de tal suerte que se pueda atraer capital privado. La decisión más importante es reanudar los farmouts, sólo así se puede atraer la inversión que requiere la compañía, porque el Gobierno Federal no tiene el espacio fiscal para aportar a Pemex las inversiones que necesita”, aseguró Carlos Serrano.

Comentó que Pemex tiene un papel relevante para las finanzas del país y los pasivos del sector. “Creemos que a final de cuentas lo que puede determinar que se continúe con una trayectoria de disciplina fiscal dependerá de lo que ocurra con la paraestatal”.

Te puede interesar: BBVA recomienda a Pemex retomar farmouts para no perder grado de inversión

En este sentido, el director general de Pemex, Octavio Romero destacó, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que hasta ayer la producción de petróleo oscilaba el millón 719 mil barriles; cifra que contrasta con lo logrado en noviembre del año pasado, con un millón 702 mil barriles diarios.

Sin embargo, para el economista en jefe de BBVA, el regreso de los farmouts traería mayores beneficios a Pemex y mayor conocimiento en aguas profundas, que necesitan sean explotadas. Y, además, “podrían traer mejoras a las finanzas públicas, porque representan regalías tanto para el Gobierno como para la petrolera, que podrían estarse aumentando”.

Asimismo, reconoció que las medidas de ingeniería financiera en la paraestatal han permitido la amortización de su deuda que en parte ha hecho el Gobierno. Además, la permuta de bonos que permito reducir la deuda, de tal modo que habrá vencimientos en el corto plazo.

“Nos parece que estas medidas que, si bien no han resuelto del todo la solvencia de Pemex, sí se ha dado un mejor tiempo para que se pueda nombrar las obligaciones financieras. Esto gana tiempo para la empresa y disminuye de manera significativa la reducción de la calificación, pero no resuelve el problema estructural la problemática de una menor producción petrolera”, aseveró el experto.

Repunte económico hacia 2020

Por otro lado, Carlos Serrano afirmó que BBVA México estima que la economía mexicana presente un crecimiento económico de 1.3 por ciento, impulsado por la llegada de mayores inversiones y una posible ratificación del T-MEC; y sobre todo, por anteceder un año con nulo crecimiento.

Respecto al T-MEC, explicó que las diferencias que se dieron el fin de semana pasado en temas como medio ambiente, contenido regional de aluminio y acero, biomedicina y labora, no inhibirá su pronta ratificación; dijo que México no puede aceptar inspecciones a trabajadores. Confió que en se apruebe en próximos días para quitar la incertidumbre al respecto por parte de inversionistas.

Sin embargo, reconoció que hay aspectos domésticos que representan un riesgo para dejar atrás el estancamiento económico que se vislumbra para este año, como la Inversión Fija Bruta, la actividad industrial, los bienes de capital y la inversión pública y privada.

BBVA también estimó que el Banco de México (Banxico) reduzca una vez más su tasa de referencia en su próxima junta 25 puntos bases, tendencia que se mantendrá hasta finales de 2020, hasta llegar a 6.0 por ciento.

lps