Se crean 281 mil puestos respecto a mayo

Empleo se recupera en junio; todo es informal

Población ocupada llega a 57.4 millones, 2.3 millones más que en el sexto mes del año pasado, reporte el Inegi; personas desocupadas suman 2.0 millones, con una tasa de 3.3% de la PEA

Los datos fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
Los datos fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La población ocupada en México llegó a 57.4 millones de personas en junio de este año, cifra mayor en 281 mil respecto a los 57.1 millones de mayo pasado, cuando se perdieron 518.1 millones, pero la totalidad de la recuperación fue de empleos informales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los de los 281 mil puestos de trabajo recuperados en junio pasado, se generaron 292 mil empleos informales, pero se perdieron 11 mil plazas formales.

Respecto a junio del 2021, cuando la población ocupada ascendió a 55.1 millones de personas, la cifra es superior en 2.3 millones, de los cuales 1.5 millones fueron puestos informales y 779 mil fueron plazas formales, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN). 

Reportó que, la población ocupada informal ascendió a 32.1 millones de personas en junio de este año, cifra mayor en 292 mil 245 respecto a la de 31.7 millones en mayo pasado y 1.6 millones de pesos más que en igual mes del 2021, cuando fue de 30.5 millones.

En tanto, agregó el organismo, la población desocupada fue de 2.0 millones de personas en junio, monto superior en 57.6 mil respecto a mayo, pero inferior en 319 mil 423 personas en comparación a junio del 2021.

Así, en junio del 2022, la población desocupada representó 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), similar a la tasa de mayo, pero 0.7 puntos porcentuales menos que hace un año, cuando fue de 4.0 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Con ello, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.4 millones de personas en junio, con un aumento de 339 mil en comparación con mayo pasado y superior en 2.0 millones respecto a junio del 2021.

El Grupo Financiero Banorte destacó que el resultado de las plazas laborales fue positivo, especialmente ante algunos efectos estacionales que tienden a ser mixtos, parcialmente por el inicio del periodo vacacional de verano, principalmente en niveles de educación superior y media superior, y compensando, hasta cierta medida, la pérdida de mayo, de 518.1 mil, que fue inusual.

En lo que va del año, el total de empleos creados es de 202.8 mil plazas, aunque aún 237.1 mil posiciones debajo de su máximo histórico en abril, agregó la institución financiera.

Por su parte, el Grupo Financiero Citibanamex comentó que los datos de la ENOEN en junio muestran que persiste debilidad en el mercado laboral en México, pero la recuperación es gradual y la expansión de las remesas deberá mantener el consumo en una trayectoria de crecimiento modesto.

En tanto, el Grupo Financiero Monex consideró que las cifras de empleo muestran que junio no estuvo exento de riesgos, pero sugieren que el panorama es más balanceado de lo que se anticipaba, sobre todo en comparación con el escenario de recesión que los mercados parecían considerar en cierto momento para nuestro país.

“La resiliencia del mercado laboral se da no solo en términos de la generación de empleos, sino incluso en frentes como el de la formalidad o el de los salarios”, subrayó, la institución financiera en un reporte.

FGR