Crecimiento de 5.5% en 2021

Recuperación de economía mexicana, la más lenta de América Latina: Moody’s

La calificadora Moody's consideró que la economía mexicana se beneficiará del crecimiento de Estados Unidos; su recuperación ha sido lenta por la incertidumbre política, destacó

Moody's destacó que México y Centroamérica se beneficiarán del sólido crecimiento de Estados Unidos y de los fuertes flujos de remesas que reciben.
Moody's destacó que México y Centroamérica se beneficiarán del sólido crecimiento de Estados Unidos y de los fuertes flujos de remesas que reciben.Foto: Especial
Por:

La economía mexicana se beneficiará del fuerte crecimiento de Estados Unidos, pero su recuperación ha sido más lenta en comparación con otros países de América Latina, señaló la calificadora internacional Moody’s.

“La recuperación económica en México ha sido más lenta que en otras grandes economías latinoamericanas debido al estímulo fiscal limitado y la continua incertidumbre política, lo que ha obstaculizado el repunte de la inversión privada”

Moody's

El 5 de noviembre pasado, Moody’s revisó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía mexicana este año a 5.5 por ciento, desde el 6.0 por ciento previsto en agosto pasado, cifra por debajo del 6.1 por ciento pronosticado por la Secretaría de Hacienda, tras el desplome de 8.3 por ciento en 2020 por el impacto de la pandemia de COVID-19.

Para 2022, la agencia evaluadora mantuvo en 3.0 por ciento su estimación y prevé una desaceleración mayor para 2023, en sólo 1.9 por ciento.

En su reporte sobre las perspectivas soberanas de América Latina, destacó que México y Centroamérica se beneficiarán del sólido crecimiento de Estados Unidos y de los fuertes flujos de remesas que reciben.

Tras un fuerte repunte del crecimiento en 2021, luego del desplome a causa del impacto de la pandemia de COVID-19, Moody's espera que el ritmo de crecimiento de América Latina se modere en 2022-2023, avanzando hacia una tendencia de crecimiento prepandémica.

Anticipó que los niveles de producción en Brasil, Chile, Colombia y Perú superarán sus niveles de 2019 para fines de 2022 y en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real estará por encima de los promedios históricos de varios de los soberanos de la región.

Apuntó que México y Centroamérica se beneficiarán del fuerte crecimiento de Estados Unidos, mientras que la recuperación del crecimiento se retrasará en la región del Caribe dependiente del turismo, que también es muy susceptible a los choques climáticos recurrentes.

“Para la región en su conjunto, no esperamos un daño duradero al crecimiento de la tendencia”

Moody’s

KEFS