Pese a que se estima crecimiento

Recuperación económica de México tras caída por COVID-19 no será fácil: Diez Morodo

La pandemia por COVID-19 provocó una caída del 8 por ciento del PIB de México; "no parece que podamos recuperarnos fácilmente", afirma Diez Morodo

México registró una caída del 8 por ciento del PIB debido a la pandemia por COVID-19.
México registró una caída del 8 por ciento del PIB debido a la pandemia por COVID-19.Foto: Archivo.
Por:
  • Ivonne Martínez

México no se recuperará fácilmente de la caída económica de 8 por ciento que registró el año pasado a causa de la pandemia de COVID-19, pese a que se estima un crecimiento de 6.0 por ciento en 2021, consideró el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo.

Al clausurar el Vigésimo Séptimo Congreso del Comercio Exterior Mexicano, refirió que desde 2018, el dinamismo de la economía mexicana venía perdiendo velocidad, situación que se acentuó en 2020 con la pandemia que todos los países sufrieron sin excepción.

Esto provocó una caída de 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México el año pasado, “de la que no parece que podamos recuperarnos fácilmente con todo y que en 2021 se estima un crecimiento de 6 por ciento”, agregó.

El empresario señaló que los problemas generados por la pandemia ocasionaron un descenso de 7.53 por ciento en el intercambio de bienes a nivel mundial en 2020.

Sin embargo, destacó, los esfuerzos realizados en 2021, teniendo como base el proceso de facilitación comercial y la observancia estricta de los códigos de conducta relacionados con las barreras no arancelarias, han permitido una recuperación muy importante del comercio internacional que, para fin del año, se estima que alcance un crecimiento de 10 por ciento.

Diez Morodo mencionó que en los 15 años más recientes México ha caída como país competitivo, pasando de la trigésima posición en 2000, a la trigésima séptima en 2021, en un universo de 43 países.

RFH