2021 alcanzará niveles de entre 4.0 y 5.0 por ciento

Y CEESP avizora recuperación en “W”

Anticipa otro estancamiento económico antes de una reactivación sostenida por aceleración de contagios; deja atrás escenario de “V”.

Por la crisis económica en 2020 se perdieron en total 646mil 800 puestos de trabajo, según información del IMSS, sólo en abril del año pasado se perdieron 55 mil puestos.
Por la crisis económica en 2020 se perdieron en total 646mil 800 puestos de trabajo, según información del IMSS, sólo en abril del año pasado se perdieron 55 mil puestos.Foto: Especial
Por:

La recuperación económica de México, tras la crisis por Covid-19 del año pasado, será en forma de “W”, es decir, se presentará un nuevo estancamiento antes de que se logre una reactivación sostenida, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Indicó que la recuperación en forma de “V” que algunos analistas anticiparon para este año, se detuvo a finales de 2020, por lo que la nueva reactivación será mucho más prolongada.

“Al declive de la actividad productiva que comenzó desde 2019 y que se recrudeció gravemente el año pasado, se ha añadido una aceleración en el número de contagios por Covid, que ha obligado a ampliar medidas de confinamiento en diversas entidades”, destacó el CEESP.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el rebote del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 alcanzará niveles de entre 4.0 por ciento y 5.0 por ciento, objetivo que se alcanzará con la estrategia de no corrupción ni endeudamiento.

Hasta el momento, la previsión del Gobierno es de las más optimistas sobre instituciones privadas. El crecimiento económico puntual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 4.6 por ciento, con un rango de 1.0 por ciento al alza o a la baja.

La mediana de la Encuesta Citibanamex, que conjunta la opinión de 31 instituciones bancarias, es de 3.5 por ciento, siendo Actinver, Banorte y Barclays los que tienen una proyección por encima de 4.0 por ciento; mientras que JP Morgan e Invex, por ejemplo, observan el repunte en más de 5.0 por ciento para 2021.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aseguró que la actual contingencia es una buena oportunidad para retomar la discusión respecto a implementar medidas para mitigar el daño a la economía. “Generar un entorno en el que haya un incentivo para invertir es fundamental y muy necesario”, destacó.

A la vez, dijo, se deben tomar medidas de apoyo para proteger el empleo. Respecto al plan de reactivación económica de la Secretaría de Economía, manifestó que “es una estrategia de buenos deseos”.