Tocan máximo histórico

Activo del FMI eleva reservas a 205.3 mil mdd

Banxico y Cepal avalan su uso para el pago de deuda, aunque señalan procesos bajo la Ley del banco central; México no tiene problemas graves de endeudamiento: Alicia Bárcena

El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales acumulan un crecimiento de nueve mil 724 millones de dólares
El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales acumulan un crecimiento de nueve mil 724 millones de dólaresFoto: Reuters.
Por:

La asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a México por 12 mil 131 millones de dólares permitió que al 27 de agosto de este año el saldo de las reservas internacionales del Banco de México (Baxico) alcanzara un nivel récord de 205 mil 391 millones de dólares.

Con estos activos otorgados la semana pasada por el organismo internacional se podría cumplir la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ser utilizados para el pago de la deuda; sin embargo, el proceso no es menor, pues el Gobierno deberá adquirir con sus recursos divisas al Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer los saldos preliminares de su Estado de Cuenta, el Banxico informó que al 27 de agosto las reservas internacionales acumularon un crecimiento de nueve mil 724 millones de dólares respecto a los 195 mil 667 millones de dólares al cierre de 2020. 

Explicó que el aumento de las reservas del 23 al 27 de agosto de 2021 fue resultado de la asignación de DEG por parte del FMI a México, así como un incremento de 107 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Más tarde, Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, reiteró que bajo los Artículos 7, 8, 12, 21, 22 y 34 de la Ley del Banxico, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales es que la tesorería del Gobierno federal puede comprar o vender divisas con sus propios recursos al Banco Central a precios de mercado. 

“Hemos tenido un diálogo muy amplio y muy constructivo con la Secretaría de Hacienda en las últimas semanas, como lo teníamos antes. Así que tenemos muchos elementos de agenda compartida que comentar. En cuanto a los DEG, por Ley, el Banco de México es agente financiero del Gobierno federal y hay múltiples consideraciones sobre esta plática que le corresponde a Hacienda dar a conocer”, expuso Díaz de León. 

Gráfico
Gráfico

Asimismo, aclaró que el organismo monetario no está legalmente autorizado para prestar o donar sus tenencias de DEG a ningún fondo fiduciario, ni a bancos multilaterales de desarrollo, pues sólo pueden utilizarse para los usos específicos en la Ley del Banco de México.

Respecto a esto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, apuntó que el uso de estos recursos asignados a México, es una decisión soberana de cada país, pero aseguró que no generan deuda ni tienen condicionantes tan fuertes como otras fuentes de liquidez.

No obstante, coincidió en que, el Gobierno deberá adquirir divisas al Banxico de las resercas internacionales con sus propios recursos, con lo que se podría pagar de manera anticipada la deuda pública a altas tasas de interés, como se ha planteado. 

Con esta medida, abundó Bárcena, México podría tener una menor deuda bruta del Gobierno central y liberar un poco del gasto fiscal destinado a cumplir con las obligaciones financieras del país. 

No obstante, aseguró que no se enfrentan problemas de sostenibilidad de deuda en el país, pues si bien se elevó de 45.1 por ciento en 2019 a 52.1 por ciento del PIB, por la paridad cambiaria y la contracción de la economía, se espera que baje a 49.7 por ciento este año, por el crecimiento esperado de 6.2 por ciento al cierre de 2021.

  • El dato: Las reservas internacionales también aumentaron 107 mdd por el cambio en la valuación de los activos globales del banco central.

EASZ