Reforma fiscal no contempla alza de impuestos: SHCP

Reforma fiscal no contempla alza de impuestos: SHCP
Por:

La reforma fiscal que contempla esta administración no incluirá incremento de impuestos, sino la ampliación de la base de contribuyentes y mayor eficiencia en la recaudación, como la que ha iniciado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al solicitar el pago de impuestos a grandes empresas, precisó la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

El subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, informó que todavía no hay una fecha definida para presentar una iniciativa de reforma fiscal, pero este año se empezará a discutir con los actores involucrados y se tiene que cabildear con el Congreso.

“Se tiende a pensar que cuando hablamos de una reforma fiscal vamos a incrementar los impuestos y el Presidente nos ha pedido que no incrementemos los impuestos, no lo vamos a hacer”, atajó en entrevista durante un foro sobre fondos de inversión organizado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Cuando se habla de una reforma fiscal, adelantó, este gobierno considera que debe incluir mayor eficiencia en la recaudación, como lo está haciendo en el SAT, además de ampliar la base contribuyentes, reducir huecos en la ley y ser mas activos en la percepción de riesgo de los evasores.

Te puede interesar: Reforma fiscal, ¿para qué?

Ante las menores ingresos petroleros y tributarios, aclaró que aún es muy pronto para saber cuánto se podría tomar del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) este año, pues eso dependerá de la evolución de los ingresos tributarios y no tributarios a lo largo del año.

Además, comentó Yorio González, el Servicio de Administración Tributaria tiene que cumplir metas de eficiencia recaudatoria, como las que ya se están recaudando con algunas empresas como América Móvil, Alsea y Walmart, entre otras, a las cuales en días recientes se han hecho requerimientos para que cumplan con adeudos de impuestos.

“Entonces, estás ganancia de eficiencia muy probablemente van a actuar a favor de nosotros en el sentido de que no necesariamente tendríamos que usar el FEIP, si las metas de recaudación y eficiencia que el SAT muy activamente está persiguiendo, las cumple”, añadió.

Recordó que la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, estima que hay 1.8 billones de pesos pendientes por juicios fiscales y metas de eficiencia de recaudación por unos 100 mil millones de pesos, lo que de cumplirse, evitaría que la SHCP utilice 80 mil millones de pesos del FEIP este año, como lo había anticipado.

Mencionó que para la reforma fiscal, también se podría revisar la estructura de algunos impuestos para hacerla más progresiva, a fin de que tengan un principio de equidad, y además se abordaría el tema de la informalidad de manera transversal.

Por otra parte, ratificó que la Secretaría de Hacienda ya trabaja en la elaboración de una reforma estructural del sistema financiero, entre cuyos objetivos está la inclusión financiera y hacer crecer el sector.

Para ello, se están revisando procesos regulatorios para simplificar la participación de más empresas en la bolsa de valores y que puedan emitir deuda con mayor rapidez, refirió el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

También se están revisando los esquemas fiscales actuales del sector financiero, con el propósito de otorgar incentivos fiscales a las empresas que nazcan y eventualmente vayan a la bolsa y emitan deuda, comentó.

Otro punto de la reforma financiera será generar mayor competencia y competitividad en el sector, para lo es necesario atraer a más actores y compradores al mercado, detalló el funcionario federal.

JVR