Piden cambios

Reforma a la Ley de Hidrocarburos terminará igual que la Eléctrica: Coparmex

La Coparmex dijo que de aprobarse la reforma a la Ley de Hidrocarburos tal y como está planteada, es probable que termine con amparos

El IMEF y la Coparmex firmaron un convenio el día de hoy
El IMEF y la Coparmex firmaron un convenio el día de hoyFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

De aprobarse la reforma a la Ley de Hidrocarburos tal y como está planteada, es probable que termine igual que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE): con amparos y resuelta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), previó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la firma de convenio entre Coparmex y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Medina Mora, presidente de la organización patronal, refirió el planteamiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto a que dicha propuesta afecta la libre competencia, tal y como lo dijo con la LIE.

“Estaremos atentos a observar si se aprueba como está en el Congreso. Después, claro que al afectar empresas que han invertido en nuestro país con las reglas actuales, habrá amparos que en todo caso se tendrán que resolver y probablemente en la instancia de la Suprema Corte de Justicia como la Ley de la Industria Eléctrica”, señaló el empresario.

Mencionó que de haber alguna afectación a las empresas, se les tendrá que indemnizar, lo que es un costo adicional para el país. “Nos parece que es importante que se genere la certidumbre jurídica para la inversión, el que se dé preferencia a la competitividad”.

IMEF apoya a Coparmex

Al respecto, Ángel García-Lascuráin Valero, presidente del IMEF, comentó que los cambios a la Ley de Hidrocarburos representan un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo y no garantiza mejores tarifas para las familias y las empresas.

Sostuvo que pueden afectar negativamente en el bienestar de los mexicanos en materia de salud e impactan directamente en el atractivo de México como destino de inversión.

PREOCUPA TIEMPO PARA ACATAR OUTSOURCING

Por otro lado, José Medina Mora mostró su preocupación ante la falta de tiempo que pudieran tener algunas empresas para implementar las nuevas disposiciones en materia de outsourcing. 

"Hay empresas que ya hicieron los ajustes necesarios, que empezaron a hacer ajustes desde diciembre del año pasado, y que están listas para cuando entre en vigor la nueva ley de subcontratación; sin embargo, otras no están listas y es por eso importante ese periodo de los tres meses para que puedan hacer los ajustes internos", destacó.