12 millones perdieron su empleo en abril

Fuerza laboral: regresa 85% de personas que salieron de PEA en abril

Pasa de 53.8 a 55.6 millones el número de trabajadores; de los 12 millones de personas que salieron de la fuerza laboral por el virus, regresaron 10.2 millones 

Buscadores de empleo en México.
Buscadores de empleo en México.Foto: Especial.
Por:

En octubre de 2020, se incorporaron 1.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 53.8 millones a 55.6 millones y con ello, de los 12 millones de personas que salieron de la fuerza laboral en abril a causa de la pandemia de Covid-19, se han incorporado alrededor de 10.2 millones para octubre, es decir, 85 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la población ocupada aumentó 1.9 millones al pasar de 51.1 millones a 53 millones de personas en octubre.

Los incrementos en la población ocupada fueron en jornadas de más de 35 horas semanales con 2.1 millones más de ocupados, en el sector terciario con un crecimiento de 1.6 millones, en ocupados informales con más de 1.6 millones y en micronegocios un aumento de 1.3 millones.

A su vez, la tasa de desocupación bajó a 4.7 por ciento de la PEA en octubre de este año desde 5.1 por ciento en septiembre. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.6 millones de personas, 129 mil personas menos que en el mes previo.

El organismo destacó que los resultados de octubre muestran una mayor recuperación de la ocupación y el empleo que la observada en septiembre, debido principalmente a la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.