Ven ligeros signos de recuperación en empleo en junio

Vuelven al mercado laboral 5.7 millones

Influye reapertura en algunas actividades no esenciales tras dos meses suspendidas; tasa de desempleo llega a 5.5%, la mayor desde junio de 2011, según datos del Inegi

El crecimiento de la PEA se dio en el contexto de la apertura gradual en la operación de los negocios
El crecimiento de la PEA se dio en el contexto de la apertura gradual en la operación de los negociosFoto: AP
Por:

El empleo en México mostró signos de recuperación en junio de este año con el regreso de 5.7 millones de personas al mercado laboral, ante la apertura gradual en la operación de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, luego de la suspensión durante abril y mayo para contener el contagio de Covid-19 entre la población.

Sin embargo, la tasa de desocupación subió de 4.2 por ciento en mayo a 5.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en junio, la más alta desde junio 2011, alcanzando a 2.8 millones de personas o 901 mil personas más que en el mes previo, reportó del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), de los 5.7 millones de personas que regresaron al mercado laboral como personas económicamente activas, 4.8 millones como personas ocupadas y 901 mil en condición de desocupación.

El organismo refirió que en junio de 2020, la población ocupada resultó en 48.3 millones de personas, con un incremento de 4.8 millones de personas respecto a mayo pasado.

Apuntó que, ante el reinicio de algunas actividades económicas no esenciales, como ocurrió con la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte a partir de 1 de junio pasado, se registró una disminución en 2.4 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral.

Estos son aquellos que siguen recibiendo un ingreso por su trabajo durante la ausencia, ya sea porque estuvieron de vacaciones o en alguna otra situación, en paro técnico, huelga o paro laboral, asistiendo a cursos de capacitación o suspendidos temporalmente de sus funciones.

Reportó que en junio se registró una tasa de subocupación de 20.1 por ciento, cifra inferior en 9.9 puntos porcentuales a la de mayo, al pasar de 29.9 a 20.1 por ciento, descenso que representa una baja de 3.3 millones de personas ocupadas.

Gráfico
Gráfico

El Inegi señaló que la población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en junio de 2020 fue de 25.6 millones, tres millones más que en mayo del mismo año.

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 53 por ciento en junio de 2020, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales respecto a la del mes previo.

El instituto refirió que la Población No Económicamente Activa disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 13.2 millones, lo que representa el 29.3 por ciento de la PNEA.

En comparación con mayo de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en 6.1 millones en el sexto mes de este año, resaltó.

Respecto a los resultados de la ETOE, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, destacó que junio muestra el inicio de una recuperación en materia de empleo, tras datos “desastrosos” en los dos meses previos.

En su cuenta en Twitter, el economista refirió que, de entrada, sube la tasa de desempleo abierto de 4.2 por ciento en mayo a 5.5 por ciento en junio, “esto es bueno ya que es señal de que la gente que se quedó sin empleo en los meses anteriores ya han iniciado acciones de búsqueda, por lo que se reincorporar a la fuerza laboral”.

  • El dato: El 1 de junio reiniciaron tres actividades que pararon dos meses: la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte, como parte de la reapertura gradual de la economía.

JVR