Apuntan conflicto geopolítico

Reino Unido elimina a Huawei como proveedor de redes 5G

Boris Johnson prohíbe compra de equipos del fabricante chino en 2021 y ordena retiro total en 2027 para alinearse a restricción de EU

Estados Unidos presionó a Johnson para que revirtiera la decisión tomada en enero de conceder a Huawei un papel limitado en el 5G
Estados Unidos presionó a Johnson para que revirtiera la decisión tomada en enero de conceder a Huawei un papel limitado en el 5GFoto: Reuters
Por:

La firma tecnológica Huawei fue suspendida en el desarrollo de la red 5G de Reino Unido, pese a que hace seis meses la Unión Europea anunciara que permtía su participación como proveedor; no obstante, la presión de EU al país europeo limitó la intervención de la firma asiática.

Esta suspensión, que prevé a partir de finales de 2020 eliminar la adqusición de equipos 5G, así como excluir hacia 2027 todos los equipos Huawei 5G de las redes de esa nación, dejará un especial beneficio a los operadores de telecomunicaciones como BT, Vodafone y Three, que temían verse obligados a invertir millones de libras para superar la infraestructura con la que cuenta Huawei para el desarrollo de la red 5G, aunque ello represente retrasos en esta materia para Gran Bretaña.

Las compañías de telecomunicaciones también recibirán la orden de dejar de usar Huawei en fibra de banda ancha para líneas fijas en los próximos dos años.

Para Ernesto Piedras, CEO de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la decisión de Reino Unido no refleja un problema contra Huawei, sino de un tema de geopolítica en el que un bloque de países se perfila en contra de China y que han establecido que el primer punto de batalla sea el tecnológico.

En entrevista con La Razón, explicó que Huawei es la única empresa en el mundo con capacidad de desplegar plenamente el 5G, ya que ni Nokia ni Ericsson tienen una capacidad autónoma para el desarrollo de la misma, debido a que tienen que complementarse entre ellas, lo cual retrasará hasta en dos años y medio la adopción de la red.

“Junto con otras restricciones que ya le habían aplicado a Huawei, las pérdidas ascienden a dos mil millones de libras, ése es el cálculo que ellos tienen”, señaló.

Por su parte, Huawei manifestó que esta “decepcionante decisión es una mala noticia para cualquier persona con un teléfono móvil en Reino Unido”, ya que se atenta con el progreso de Gran Bretaña en el desarrollo digital que implica el 5G.

“En lugar de subir de nivel el gobierno lo está bajando y los instamos a reconsiderar. Seguimos confiando en que las nuevas restricciones de EU no habrían afectado la resiliencia o la seguridad de los productos que ofrecemos en Reino Unido”, dijo Edward Brewster, vocero de Huawei en Reino Unido.

Lamentó que el futuro de la compañía de ese país se haya politizado, pues consideró que la decisión del primer ministro Boris Johnson, tiene que ver con la política comercial de EU y no con la seguridad.

The CIU dijo que se tiene que contemplar si China optará por ya no permitir trabajar a las empresas estadounidenses en el país asiático, pues en la ciudad de Shenzen es donde se fabrican o ensamblan celulares de Apple, Samsung y Motorola.

Precisó que si se convierte en una guerra económica (paralizar obras o hacer que las firmas se relocalicen) sería un impacto al sector telecomunicaciones, lo que puede provocar un desabasto de equipos. 

  • El dato: La batalla entre China y EU durará mucho tiempo, y la principal amenaza se observará en la industria tecnológica, prevén analistas.

JVR