Expertos prevén una desaceleración en envíos

Envío de remesas rompe récord semestral, pero se desacelera

Cierran en 27,565 mdd, el nivel más alto registrado; en junio, caída marginal de 0.38% respecto a mayo

Remesas rompen récord de enero a junio; llegan a México 27.6 mil mdd
Remesas rompen récord de enero a junio; llegan a México 27.6 mil mddFoto: Especial.
Por:

Durante los primeros seis meses del año los envíos de dinero por parte de los connacionales hacia México registraron un nuevo récord, al registrar un flujo de 27 mil 565 millones de dólares, 16.6 por ciento superior a los 23 mil 647 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado.

El Banco de México (Banxico) señaló que sólo en junio de este año los ingresos por concepto de remesas se ubicaron en 5 mil 153 millones de pesos, 15.6 por ciento por arriba de lo que se observó en junio del año pasado; sin embargo, si se compara con lo registrado en mayo, este monto sufrió una caída marginal de 0.38 por ciento.

El Grupo Financiero Base explicó que, aunque se observa una disminución, si se compara con los últimos cinco años, en donde el promedio en el sexto mes del año fue de una disminución de 1.52 por ciento a tasa mensual, el desempeño de junio de este año es positivo.

Respecto a esto, especificó que, normalmente en mayo se observa un crecimiento importante en la llegada de remesas, por el Día de las Madres, por lo cual, en junio, de manera estacional, los flujos de dinero son menores.

No obstante, en el acumulado de los últimos 12 meses del año las remesas registraron un flujo de 55 mil 503.69 millones de dólares, un nuevo récord con un repunte de 1.27 por ciento respecto al mes anterior y con lo cual sumó 26 meses de crecimiento consecutivo.

Si se compara en monto, la cifra estuvo 653 millones de dólares por encima de lo registrado en los últimos 12 meses hasta marzo; esta cifra contrasta con el crecimiento promedio que se registró en 2021, el cual se ubicó en 915.09 millones de dólares, lo cual refleja que, aunque continúa la tendencia de crecimiento, está siendo a un menor ritmo.

En este sentido, detalló que durante la pandemia de Covid-19 el aumento de remesas se explicó por las medidas de apoyo por desempleo y la rápida recuperación económica de Estados Unidos; sin embargo, en el horizonte se vislumbran factores que pueden inhibir la llegada de estos recursos, como la inflación, así como una posible recesión en la economía estadounidense.

En el primer semestre del año, los estados que se mantuvieron como los tres principales receptores de remesas en México fueron Jalisco con un crecimiento de 5.1 por ciento, al captar 2 mil 620 millones de dólares; Michoacán, con un repunte de 9.4 por ciento, aportando a la cifra total 2 mil 540 millones de dólares y Guanajuato, con un crecimiento importante de 22.2 por ciento, con la recepción de 2 mil 392 millones de dólares.

De acuerdo con BBVA Research, dentro de los estados que más remesas recibieron, destacan también Chiapas, entidad que incrementó en 73.3 por ciento la llegada de recursos, al pasar de 790 millones en el primer semestre del año pasado a mil 369 millones de dólares de enero a junio del 2022.

INGRESOS PÚBLICOS ESTATALES

 BBVA Research realizó un análisis en el que para dimensionar la magnitud que representan las remesas para algunas entidades del país, las comparó con los ingresos estatales.

Con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 79 por ciento del total de los recursos que ejercieron las entidades federativas en 2020 provinieron de la federación como retribución del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, 44 por ciento fueron por aportaciones federales y 35 por participaciones federales.

La principal diferencia entre ambas partidas presupuestarias es que en las primeras las entidades y los municipios pueden ejercerlas libremente, mientras que las segundas están etiquetadas para su uso (educación, salud, infraestructura, etc.).

BBVA refirió que, al realizar la comparación de los ingresos públicos estatales, se encuentra que en Michoacán ascendieron a casi 83 mil millones de pesos en 2020, que equivalieron a 3 mil 849 millones de dólares, y en ese mismo año el estado recibió 4 mil 056 millones de dólares por concepto de remesas. Esto implica que las remesas hacia Michoacán fueron mayores que todos sus ingresos estatales, por lo que en ese estado las remesas mueven más actividad económica que todo el gasto público estatal.

Le siguen en orden de importante Guanajuato, en donde las remesas representaron 80.5 por ciento de los ingresos estatales en 2020, Zacatecas en tercer lugar con 78 por ciento y Jalisco en cuarto con 68 por ciento.