En 11 meses, 36.9 mil mdd, cifra superior a 2019

Remesas ya son el 3% del PIB

En 11 meses paisanos mandan 738,900 mdp, un máximo histórico; dinero alcanzaría para obras de 4T; el Presidente afirma que respalda escenario del gobernador de Banxico planteado a La Razón

El comportamiento de las remesas se aceleró, aún con la pandemia
El comportamiento de las remesas se aceleró, aún con la pandemiaFoto: Especial.
Por:

De enero a noviembre de 2020, México captó 36 mil 945.63 millones de dólares, por concepto de remesas; es decir, 738 mil 900 millones de pesos, monto con el cual se cubriría con creces el costo total de los tres megaproyectos de infraestructura más importantes que desarrolla la actual administración: el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), los recursos que enviaron los mexicanos que viven en el extranjero en los primeros 11 meses del año pasado fueron superiores en 8.2 por ciento a los flujos por este concepto de todo 2019, cuando se recibieron 36 mil 438.76 millones de dólares.

Ante esta tendencia, expertos estiman viable que se cumpla el pronóstico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que al cierre de 2020 los migrantes mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente Estados Unidos, manden remesas por un monto de 40 mil millones de dólares, u 800 mil millones de pesos. 

Estos recursos serían suficientes para pagar casi dos veces los tres megaproyectos, pues para la construcción del Tren Maya se estima un costo de 161 mil 356 millones 399 mil 140 pesos; para el aeropuerto de Santa Lucía, el precio asciende a 84 mil 956 millones 062 mil 639 pesos y para la refinería de Dos Bocas, el costo total se estima en 154 mil 400 millones de pesos.

En conjunto, los tres proyectos suman 400 mil 712 millones de pesos, la mitad de lo recibido por envíos de connacionales hasta noviembre.

Ello demuestra la importancia que tienen en la economía, de hecho, en un análisis, BBVA México estimó que debido al aumento de las remesas y a la contracción de la actividad durante 2020, la dependencia del país hacia las remesas podría alcanzar un máximo histórico de 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 0.9 puntos porcentuales más que 2019, cuando representaron 2.9 por ciento.

Recordó que previo a la recesión financiera global de 2008, las remesas como porcentaje del PIB de México alcanzó un nivel de 2.6 por ciento en 2006. Tras la crisis y hasta 2013, disminuyó la importancia relativa de este recurso en la economía, debido a la reducción en la cantidad y calidad de los empleos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y el estancamiento del volumen total de mexicanos en ese país.

“A finales de marzo de 2020, debido a la crisis mundial por Covid-19 se esperaba una fuerte contracción en la recepción de remesas a nivel mundial y para México. Sin embargo, esto no ocurrió, sino al contrario, crecieron más de lo que se pronosticaba para 2020”, destacó BBVA México.

Gráfico
Gráfico

Entre los factores que explican el aumento en la llegada de remesas al país durante la pandemia se encuentran los estímulos económicos por parte del gobierno de Estados Unidos, que apoyaron a los trabajadores migrantes mexicanos. Se estima que en este país residen cerca de 12 millones de connacionales, de los cuales 3.3 millones tienen la ciudadanía estadounidense y otros 3.3 millones la residencia permanente.

Bajo este contexto, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) publicó que en noviembre el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se incrementó con relación a octubre en 84 mil 822 ocupaciones. Por consiguiente, en este mes se redujo la tasa de desempleo al pasar de 16.7 por ciento en abril (inicio de la pandemia) a 7.8 por ciento en onceavo mes del año.

BBVA también destacó la influencia de las restricciones de movilidad en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, lo que llevó a los migrantes a enviar más remesas, así como la paridad peso dolar, que en promedio fue 11.6 por ciento mayor en 2020 en comparación a 2019.

Sólo en noviembre, en México se captaron tres mil 381.24 millones de dólares, la cifra mensual más baja desde que inició la pandemia; no obstante, expertos señalan que de manera estacional, el onceavo mes es el más bajo por ser el previo a las fiestas de fin de año.

Los envíos cayeron en términos mensuales, 6.0 por ciento; mientras que en su comparación anual registraron un crecimiento de 15.6 por ciento.