Reportan 18% más ventas las empresas

El Tricolor va contra Alemania, el muro que no supera desde 1985
Por:

Foto Especial

Las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reportaron ventas por 961 mil 108 millones de pesos en el primer trimestre de 2012, valor que representa un avance de 18.22 por ciento frente al mismo periodo de 2011. En el mismo periodo el Ebitda creció 16.95 por ciento y la utilidad neta promedio 33.37 por ciento.

El mayor crecimiento en ventas (+35.58 por ciento) lo registró el sector de alimentos, en tanto que el mejor desempeño operativo (+42.21 por ciento) se observó en el sector siderúrgico, por segundo trimestre consecutivo, por un fuerte incremento en el volumen de ventas de acero en el exterior.

Un mejor resultado en Ebitda resultó, en gran parte, de la combinación de una mayor demanda de productos y la depreciación del tipo de cambio sobre las ventas de exportación, en tanto que por otra parte el control de costos y gastos ayudó a limitar la presión en márgenes sobre algunas materias primas; para las empresas del sector alimentos principalmente.

En lo individual destacó el crecimiento de la utilidad neta de 328.89 por ciento de Bachoco y de 133.10 por ciento de Homex.

Las ventas de Industrias Bachoco sumaron 9 mil 37 millones de pesos (+54.51% a/a) favorecidas por un adecuado balance entre oferta y demanda de la industria avícola en México y por una mayor estabilidad en los precios internacionales de pienso. El incremento en las ventas también derivó de ingresos adicionales por las nuevas operaciones en Estados Unidos con O.K. Industries.

Homex reportó un importante crecimiento en ingresos de 43.66% debido a la construcción de dos cárceles, y márgenes operativos atractivos con un alza en Ebitda de 195.31 por ciento. No obstante, grupo financiero Invex considera que la empresa presenta riesgos y que se deterioró su balance general.

Impacto en la BMV. En general, los resultados financieros corporativos superaron las estimaciones de los analistas y dieron impulso a la compra de acciones en el periodo de presentación de informes, pero ya finalizado el mercado accionario volvió a atender las noticias externas.