• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Repunta IGAE 0.2%; lo consideran insuficiente
Actividades secundarias como la construcción tuvo un incremento mensual de 2.9%; minería, transporte y correos retrocedieron 1.9, 10.9 y 3.3%, respectivamente.Foto: Especial

En el primer mes del año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), índice que mide el desempeño de la economía del país, registró un avance de 0.2 por ciento mensual; no obstante, analistas señalan que este crecimiento marginal no será suficiente para compensar la caída de 0.4 por ciento que registró la economía en diciembre pasado.

Banorte Casa de Bolsa refirió en un análisis que, aunque todos los sectores se ubicaron en terreno positivo, con las actividades primarias y los servicios creciendo 0.3 por ciento, mientras que la producción industrial se expandió 0.6 por ciento. Pero incluso con ello persisten retos importantes para este último sector, tanto por la persistencia a la baja del sector minero, como por la moderación de la actividad manufacturera global.

“Con respecto a los servicios, creemos que la fortaleza podría continuar considerando que los fundamentales para el consumo permanecen saludables, en conjunto con la posibilidad de un impulso derivado de nuevos programas sociales por parte del gobierno federal”, aseguró.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director general del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que la economía ha refrendado que se encuentra en desaceleración, que se acentuó desde el primer trimestre de 2018 y se generalizó en el segundo.

Explicó que los tres componentes del indicador se encuentran por debajo de su capacidad potencial; lo cual señaló, redunda en el hecho de que el crecimiento promedio del primer bimestre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre-enero) fue de apenas 0.7 por ciento, el más moderado desde que se tiene registro del IGAE.

En este sentido, explicó que este resultado se debe a la herencia económica del 2018: reducción del gasto e inversión de gobierno, ausencia de política industrial, debilidad del mercado interno y elevadas importaciones, por lo que el verdadero desafío será el de frenar la desaceleración y lograr una reactivación de los sectores que se están viendo afectados.

Sin lugar a dudas, la evidencia muestra que el sector industrial o secundario enfrenta los mayores problemas, pues se registró que durante el primer bimestre el crecimiento promedio del sector fue de menos 1.8 por ciento.

A detalle, se observa que el avance de la actividad económica del país fue el segundo en los últimos tres meses y permitió revertir la caída de 0.4 por ciento del cierre del año pasado.

Por sectores, las actividades industriales encabezaron el buen desempeño con un avance de 0.6 por ciento mensual desestacionalizado, mientras que las actividades agrícolas y los servicios presentaron un avance de 0.3 por ciento cada uno.

En términos anuales y sin ajuste estacional, el IGAE registró un incremento de 1.3 por ciento con respecto a enero de 2018, su décimo avance al hilo, de acuerdo con datos de Inegi.

Compartir