Requisitos Crediterreno Infonavit

¿Cómo comprar un terreno con el crédito Infonavit?

¿Sabías que con el crédito Infonavit también puedes comprarte un terrenito? Aquí te explicamos los requisitos para hacerlo y cómo solicitarlo

¿Cómo comprar un terreno con el crédito Infonavit?
¿Cómo comprar un terreno con el crédito Infonavit?Foto: La Razón
Por:

Con el crédito Infonavit no solo tienes la oportunidad de comprar una casa nueva, sino que también puedes adquirir un terreno para construir una vivienda a tu gusto. A continuación, te contamos los requisitos para solicitar esta modalidad de crédito.

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, mejor conocido como Infonavit, permite comprar un terreno en cualquier zona urbana, semi urbana o rural con el objetivo de que las personas que se quieran hacer de una casa propia tengan mayores facilidades para hacerlo.

Es por medio del Crediterreno Infonavit, que los derechohabientes tienen la oportunidad de adquirir un predio para construir su casa de forma gradual y conforme a sus necesidades.

¿Qué necesito para comprar un terreno con el crédito Infonavit?

Según las especificaciones de esta modalidad de crédito del Infonavit, si una persona desea comprar un terreno, este debe ser exclusivamente de "Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional", acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre.

Se debe contar con la Constancia de Alineamiento y Número Oficial del terreno, en la que se indica su dirección y ubicación, así como una Constancia de uso de suelo, que puede ser una boleta predial vigente en la que conste el uso de suelo.

Asimismo, se debe comprobar que el terreno cuenta con accesibilidad a centros de salud, educativos, de abasto, recreativos y cerca de fuentes de trabajo y que tiene los servicios básicos: agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, o la factibilidad de ellos. 

Finalmente, este no debe estar ubicado en una zona de riesgo y si cuenta con construcción, esta no podrá ser mayor al 20% del valor total del avalúo (valor del Suelo más el valor de la Construcción reportados en el avalúo).

¿Cómo solicitar un crédito para comprar un terreno con el crédito Infonavit?

Si el terreno cumple con las condiciones de compra estipuladas por el Infonavit podrás solicitar un crédito para ser el propietario del terreno. Para ello, necesitarás hacer tu precalificación en Mi Cuenta Infonavit.

Posteriormente elegir un valuador autorizado de la lista disponible del Infonavit y solicitar un avalúo y dictamen técnico del terreno. Además, tendrás que tomar el curso en línea "Saber más para decidir mejor", así como llenar la Solicitud de Inscripción del Crédito y juntar los documentos que pide el Infonavit.

También deberás inscribir tu crédito en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio y esperar la autorización de la consulta al Buró de Crédito. Finalmente tendrás que formalizar tu crédito ante el notario.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN