Es posible

Si eres freelance, podrías tener derecho a Infonavit y sacar tu casita

El 2024 parece que nos trae muchas sorpresas agradables: una de ellas es la posibilidad de tener tu propia casa, aún siendo trabajador freelance

Freelance.
Freelance.La Razón
Por:

El 2024 todavía no llega y ya tenemos buenas noticias de él, sobre todo si eres un trabajador independiente, o como se conoce coloquialmente: "freelance". Si en tus planes estaba el tener una casita, pero pensabas que no había manera de lograrlo al ser trabajador en esta modalidad, te contamos que el Infonavit ha pensado en ti y sí, podrás hacerte de tu vivienda

A partir del 1 de enero del 2024, tendrás la oportunidad de incorporarte al Infonavit, luego de la reforma publicada el 29 de noviembre de este 2023, en el Diario Oficial de la Federación, en la que se refiere que si eres trabajador independiente, freelance, emprendedor y más, también tienes posibilidades de acumular puntos para ser candidato a recibir un crédito. 

¿Cómo me incorporo al Infonavit siendo freelance?

Para lograr tu incorporación, deberás inscribirte de manera voluntaria al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social, para aportar y abonar a la subcuenta de vivienda de tu cuenta individual, prevista en los sistemas de ahorro para el retiro. 

Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, indicó que con el objetivo de diversificar la cartera de productos a los que puedes acceder, se ofrecen 10 financiamientos diferentes, entre ellos, el destinado para los trabajadores freelance. 

Los jóvenes son más propensos a buscar empleos de freelance.
Los jóvenes son más propensos a buscar empleos de freelance.Foto: Especial

¿Qué derechos laborales tienen los trabajadores freelance?

De acuerdo a lo que indica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la Profedet, si el trabajador fue contratado por honorarios, tiene un horario fijo, recibe órdenes o instrucciones de un jefe superior inmediato, se encuentra desempeñando sus funciones en el lugar de adscripción fija, entonces tiene derecho a prestaciones al ser una relación de trabajo. 

En caso de que tengas dudas, puedes asesorarte directamente con la Profedet, para que ellos también te orienten en relación a esta posibilidad de tener tu casa y que te la puedan negar al ser un trabajador freelance.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.