Rescate de tren Guadalajara va... pero también denuncias

Rescate de tren Guadalajara va... pero también denuncias
Por:
  • Berenice Luna

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “hay muchos daños ocasionados” relacionados con la construcción del tren ligero de Guadalajara, tal como lo informó este jueves La Razón.

En conferencia de prensa, sostuvo que, pese a ello, la federación rescatará la obra: “Vamos a terminar el Metro este año”.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, afirmó a La Razón que la Auditoría Superior de la Federación ya interpuso denuncias por las anomalías detectadas en la obra de ampliación de la Línea 3.

“No tengo información de si SCT ya presentó denuncias, pero está el proceso y seguramente están muy avanzadas; pero son las que presentó la Auditoría Superior de la Federación”, dijo.

El primer mandatario explicó que los trabajos del tren Guadalajara se “demoraron mucho” no solo porque hubo irregularidades, sino también “porque se hicieron mal los cálculos”, toda vez que la administración anterior “pensó que se terminaba el Metro con una inversión de mil millones de pesos”.

“Se autorizan mil millones para 2019, pero son para pagar deudas que ya se tenían; en este mes se terminan de ejercer y ya hacia adelante no había presupuesto; de modo que se iba a detener la obra”, apuntó.

Detalló que se requieren tres mil 500 millones de pesos adicionales: “Se van a hacer las transferencias de recursos para que en diciembre ya esté funcionando el Metro de Guadalajara”.

Dijo que los recursos se obtendrán “de ahorros y de transferencias de recursos, porque estamos también reprogramando”.

Más adelante, en un foro de aviación, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú aseguró que ya cuentan con los más de cuatro mil millones de pesos para concluir la obra del Tren Ligero de Guadalajara, gracias a que se realizaron algunos ajustes en otros costos y obras.

Entrevistado al término de su participación en el Aviation Summit Mexico, organizado por la IATA, el funcionario federal refirió que los reajustes en el presupuesto permitirán que la obra se concluya a finales de este año y sea inaugurada en enero del próximo año.

“El resto (del dinero) salió del presupuesto, el Presidente nos instruyó que se dejaran de lado algunas cosas para poder ir concluyendo algunas obras fundamentales. Terminaremos la obra en diciembre”, mencionó.

En el PEF para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó recursos por mil millones de pesos al proyecto de la Línea 3 de Guadalajara, en tanto, al Tren Interurbano México-Toluca, le destinaron recursos por tres mil millones de pesos.

En este sentido, el Secretario descartó que en el ajuste de obras se haya disminuido el presupuesto del Tren México-Toluca; sin embargo, reconoció que será complicado poder concluirlo este año, como había dicho en un principio, pues aseguró que el costo es mucho más elevado.

Por otra parte, recordó que ayer se liquidó a los tenedores de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por un monto de más de 34 mil millones de pesos.

“Se hizo una asamblea y asistió el 98.5 por ciento de los miembros, quienes aceptaron las propuestas y se va a devolver sus 30 mil millones y los intereses que se había pactado que tendrían, vamos a hacer un pago de 34 mil millones de pesos, con eso queda liberada la Fibra E”, aseguró.

Refirió que hasta el momento, sólo falta continuar con la negociación con los constructores del proyecto, el cual dijo, no ha observado litigios y se busca llegar a un buen termino, para evitar litigios.

Dijo que la cancelación del NAIM en Texcoco, costará alrededor de 100 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 40 por ciento, son recursos no recuperables. mientras que el 60 por ciento restante, refiere a recursos erogados para la obra.

El Dato: El titular de la SCT dijo que ya tienen los más de 4 mmdp para terminar la obra.

HANGAR PRESIDENCIAL SE VOLVERÁ A ARMAR. Respecto con la eliminación del Hangar presidencial, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, dijo que se desarmará y que se rearmará en otra parte para la Defensa Nacional.

Jimenez Espriú detalló que en donde está ubicado el hangar habrá espacio para seis u ocho posiciones de contacto para aumentar la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cabe recordar que la eliminación del hangar es parte de la rehabilitación del AICM, para lo cual invertirán alrededor de tres mil millones de pesos, que en suma con los dos mil millones de pesos para la modernización de Toluca, suman cinco mil millones de pesos.

Con información de Antonio López