Crecen 6.9% en el año

Reservas internacionales cierran 2023 en niveles récord; llegan a 212 mil 762 mdd

Acumulan 10 semanas al alza y siete máximos consecutivos en la recta final del año; billetes y monedas en circulación aumentan 10%, con un monto de casi tres billones de pesos

Monto histórico en las reservas internacionales.
Monto histórico en las reservas internacionales.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las reservas internacionales finalizaron 2023 con un nuevo máximo, al registrar un saldo de 212 mil 762 millones de dólares, informó el Banco de México.

Durante el año pasado, este blindaje financiero sumó 13 mil 668 millones de dólares, uno de los montos más altos en registro. Con ello, sumó siete máximos consecutivos en la recta final del 2023.

El crecimiento anual fue de 6.9 por ciento, el mayor desde 2020, según el estado de cuenta del instituto central.

En lo que va de la actual administración gubernamental, este stock crece 22.4 por ciento, es decir, 38 mil 987 millones de dólares.

El incremento durante las últimas 10 semanas se explica en 13.12 por ciento por las ventas de dólares de Pemex al Banco de México; 6.62 por ciento, por la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo al instituto central; 22.70 por ciento, por la venta de dólares del Gobierno federal a Banxico y 58.53 por ciento, por el cambio en la valuación de activos internacionales de la autoridad monetaria, detalló Banco Base.

Esto último está relacionado con la disminución de las tasas de interés de instrumentos de deuda en el mercado internacional durante los últimos dos meses del 2023. “Cabe recordar que, al bajar las tasas de interés, se incrementa el precio de estos instrumentos, lo que implica una revaloración de los portafolios que los incluyen”, expuso el grupo financiero.

Las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez, es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país.

“Funcionan como un seguro para afrontar contingencias generadas, principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo. Son activos bajo el control de las autoridades monetarias que están denominados en divisa extranjera y que están disponibles de manera inmediata”, se lee en la página del Banco de México.

Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y financieros (internos o externos), tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros y el encarecimiento del crédito, entre otros.

Más circulante. La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) alcanzó un monto de dos billones 960 mil 457 millones de pesos al 29 de diciembre pasado, informó Banxico.

Esta cifra implicó una variación anual de 10.1 por ciento. La mayor demanda de efectivo en la última semana refleja, en parte, el efecto estacional asociado al día feriado del 1 de enero por la celebración de Año Nuevo. El monto alcanzado por la base monetaria al 29 de diciembre de 2023 significó un incremento de 271 mil dos millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR