Ahorro para el retiro

¿Cómo puedo sacar dinero de mi Afore? Éstas son algunas opciones

El dinero de la Afore puede solucionar alguna necesidad del ahorrador y hay varias alternativas para disponer de él; es posible obtenerlos de manera parcial o total

Las Afore dan varias opciones a los trabajadores para sacar dinero.
Las Afore dan varias opciones a los trabajadores para sacar dinero.Foto: Archivo.
Por:
  • La Razón Online

¿Está enfrentando problemas económicos, surgió un problema o necesitas recursos extras y nadie te quiere prestar? No te preocupes, porque le puedes dar una “pellizcadita” a tus recursos ahorrados a lo largo de tu vida laboral y sacar dinero de tu Afore.

Existen cuatro casos en los que puedes sacar dinero de tu cuenta en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la que estás inscrito: tres son retiros parciales y el cuarto es el retiro total de tus recursos.

Aquí te explicamos cada una de estas opciones.

RETIROS PARCIALES DE LA AFORE

Retiro por desempleo

Es un derecho que tiene todo trabajador mediante el cual puede solicitar un retiro parcial de los recursos de su cuenta Afore cuando está desempleado; sin embargo, se recomienda recurrir a este beneficio sólo de ser necesario, ya que al realizarlo estás reduciendo tu patrimonio para el retiro así como tus semanas de cotización al IMSS.

Al realizar este trámite podrás elegir entre dos modalidades, que cubren distintos escenarios de ahorro:

Modalidad A: Equivale a 30 días de su último salario base de cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Requisitos:

  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • Tener una Cuenta Individual registrada en una Afore.
  • No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales.
  • Para ejercer la Modalidad A, el Trabajador deberá tener una Cuenta Individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
  • Para ejercer la Modalidad B, el Trabajador deberá tener una Cuenta Individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

Retiro por matrimonio

Es un beneficio que te permite hacer un retiro parcial de los recursos de tu cuenta Afore cuando contraes matrimonio civil. Equivale a 30 veces el valor de la UMA.

Requisitos:

  • Tener acreditado un mínimo de 150 semanas ante el IMSS en el seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez a la fecha de celebración del matrimonio.
  • No haber obtenido este derecho con anterioridad.
  • Estar vigente como asegurado. En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio, podrá solicitarse la prestación si el matrimonio fue contraído dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja.
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales.

Retiro de aportaciones voluntarias.

Uno de los beneficios del ahorro voluntario es que podrás disponer de tu dinero realizando retiros parciales o totales de tu saldo.

Requisitos

  • Que el trabajador se encuentre registrado en la Afore.
  • Que el periodo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea conforme al plazo seleccionado (dependiendo de la Afore).
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador o Expediente Móvil (en caso de realizar el trámite por AforeMóvil) actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio

RETIROS TOTALES DE LA AFORE

El trabajador puede solicitar la entrega total de los recursos de la cuenta individual que correspondan, según el régimen bajo el cual se haya pensionado.

Requisitos:

  • Estar registrado en una Afore.
  • Contar con una Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión emitida por el IMSS.
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio.