Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

Minisalario da el salto más grande en 5 años

Acuerdan aumento de 22%; son $31.7; queda en $172.87 general y $260.34 para la frontera norte; la mayor alza había sido 20% en 2020

Salario da su mayor salto en cinco años
Salario da su mayor salto en cinco añosFoto: Especial
Por:

La iniciativa privada, el Gobierno federal y el sector patronal en presencia de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordaron incrementar el salario mínimo de los trabajadores para 2022 en 22 por ciento; es decir, un aumento de 31.17 pesos en comparación con el salario que se estableció para este año.

Con este aumento, el salario de los trabajadores pasará de 141.70 pesos a 172.87 pesos a lo largo del país; mientras que para la frontera norte el monto irá de los 213.39 pesos, este año a 260.34 pesos en 2022.

El año pasado, el sector privado y el gobierno realizaron un fuerte cabildeo para incrementar en 15 por ciento el salario mínimo; sin embargo, ese aumento significó incrementarlo en 18.48 pesos.

Aun así, el aumento del poder adquisitivo ha registrado mayores tasas de crecimiento en los últimos cuatro años, pues antes del 2019, los crecimientos del salario estaban por debajo del ajuste inflacionario, al incrementar apenas en un peso para 2018 y en 0.32 centavos, para 2019, de acuerdo con cifras de la Conasami.

En los últimos dos años de la administración pasada, el salario mínimo se estancó en un nivel de 88 pesos, tanto para la frontera norte, como para el resto del país; con la llegada de la 4T, el salario en el país dio un brinco de 16.2 por ciento o 14.32 pesos, para rebasar los 102 pesos para el país en general y 176.72 pesos para la frontera.

Ante la noticia que dio a conocer inicialmente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el resto del sector privado celebró la decisión. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el aumento acordado en la reunión de la Conasami, celebrada ayer.

Destacó que el incremento al salario fue el resultado de la combinación de dos factores: un incremento en función de la inflación de 9.0 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 16.90 pesos, con lo cual, el monto acordado se encuentra dentro de la propuesta hecha por el sector patronal.

Gráfico
Gráfico

En el caso del salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, agregó, el aumento será de 213.39 pesos a 260.34 pesos. Al igual que el salario mínimo general, se incrementará un 9 por ciento en función de la inflación y, en este caso, 25.45 pesos por el MIR, anotó.

“A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por la crisis sanitaria y económica, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece”, subrayó.

Resaltó que los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Coneval; es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona.

De hecho, con el incremento acordado para 2022, el salario mínimo general cubrirá en 51 por ciento esta línea de bienestar individual, mencionó.

Precisó que la meta de Coparmex es llegar a la línea de bienestar familiar, al referir que en una familia promedio hay cerca de cuatro personas y dos de ellas trabajan, de acuerdo con el Inegi, por lo cual quieren lograr que, con el salario mínimo de esas dos personas, la familia pueda tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria.

“Ello permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos, pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido. Ese es nuestro objetivo para 2024”, manifestó.

Por su parte, la Concamin refrendó su apoyo al incremento al salario “pensando siempre en la economía de los trabajadores, sin descuidar el costo de producción de las empresas, que deben mantenerse competitivas”.

  • El dato: La Conasami refiere que el aumento del 22 por ciento en el salario mínimo aplica el Monto de Recuperación Económica (MIR), con el objetivo de alcanzar la meta de recuperación salarial.