Santander vincula inversión a certeza

Santander vincula inversión a certeza
Por:
  • Berenice Luna

La competencia de ver quién ofrece más y mejores servicios en el sector bancario siempre ha existido; ello contempla la principal fortaleza de los grupos financieros para atraer más clientes y bancarizar a quienes no cuentan con ningún servicio financiero. Por ello el sector no puede dejar de invertir.

Eso lo entiende bien Santander, quien cuenta con nueve mil cajeros y una infraestructura digital bien planteada, la cual será apalancada con su integración al Programa de Cobro Digital (CoDi) que será presentado este día, aseguró Héctor Grisi, director general de Grupo Financiero Santander.

En entrevista con La Razón, el director de Santander afirma que lo anterior se vuelve más tangible si se les otorga a las inversiones la certeza, el Estado de derecho y la estabilidad necesaria para que continúen en el país.

Aseguró que la apertura y la sensibilidad de escuchar las necesidades del nuevo gobierno ha sido clave para que el apetito continúe; sin embargo, comentó, al igual que sus pares de otras instituciones, falta que se esclarezcan los “cómos” de cada una de las propuestas del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A 100 días de que comenzó este gobierno, ¿cuáles son las oportunidades que se le dan al sector bancario? Creo que hay mensajes buenos que hay que tomar en cuenta. El nuevo gobierno está atacando la corrupción, está atendiendo el “huachicol”; está demostrando que tienen voluntad para hacer las cosas y realmente componer situaciones que habían llegado a niveles complicados… Tenemos que ver las cosas con optimismo para llegar adonde se quiere llegar. Entonces hemos estado viendo cosas que al final lo que quieren es lograr un crecimiento importante en la economía. Creo que hay muchas cosas que hacer todavía para lograr la certeza y la estabilidad que el capital necesita.

"Al final lo importante es que el Gobierno está actuando y de manera clara y bajo un régimen de derecho; entonces nosotros nos enfocaremos en los resultados”

¿Cuáles son estas cosas? Es importante creer que el capital se usa con dos cosas que son importantes, primero: la estabilidad y el Estado de derecho adecuado, yo creo que son las cosas que podemos decir que son importantes que se desarrollen para que tengamos un crecimiento adecuado.

¿Considera que existe el entorno correcto para que continúen las inversiones? Somos una industria muy competitiva en la cual no te puedes dar el lujo de dejar de invertir. Al final del camino el sistema financiero tiene una evolución; seguimos creciendo de manera importante como lo hemos hecho en los últimos años, y es precisamente ese crecimiento el que te obliga a que continúes con una fuerte inversión en infraestructura; si no lo haces, los clientes son quienes sufren; entonces tienes que invertir.

En Santander llevamos nueve mil cajeros, en el banco creemos que tenemos que seguir con el impulso del cajero. Asimismo, en la parte digital, hemos tenido una evolución importante, en el cual tenemos la idea de mejorar nuestro frente de productos digitales, con lo que permitiremos bajar los costos de operación, de comisión y a la vez ser mucho más eficientes y efectivos. Entonces al final del camino no es que no se tome una decisión de invertir o no, es que si no invertimos nos gana la competencia.

¿Las acciones que ha tomado el Presidente han sido las correctas? Creo que es muy difícil juzgar los “cómos”, es complicado porque no estoy en esa posición y no tengo la misma visión que tienen ellos. Me refiero a lo complicado que fue llegar a una situación como la estrategia contra el “huachicoleo”, por ejemplo. Al final, lo importante es que se está buscando que se actúe y de manera clara y bajo un régimen de derecho recto como es lo que el gobierno está haciendo; entonces lo que nosotros debemos hacer y enfocarnos es más en el resultado que en el cómo se hacen las cosas, porque yo creo que los resultados son importantes.

¿Qué perspectiva tiene Santander para este año? Lo que queremos es ser el mejor banco de México, el que dé el mejor servicio, el más eficiente; al final el tamaño no es lo que más nos importa, sino la calidad de servicio, la felicidad de nuestro cliente, que sea bien tratado, que seamos justos en la manera de hacer las cosas.

¿Cuál es la fortaleza de Santander? Considero que hoy estamos cambiando la visión del producto por lo que el cliente quiere, en la cual el cliente está en el centro de lo que hacemos y es lo más importante que tenemos, y después le daremos las diferentes ofertas de productos que será perfilada de acuerdo a las necesidades de cada quien.