Inscribían a personas físicas y morales al RFC

SAT cancela a mil 425 fedatarios públicos; los relaciona con registro de factureras

El SAT dio a conocer que no permitirá operar a mil 425 fedatarios públicos por vincularlos con empresas fantasma; solo 210 serán renovados y 131 se encuentran pendientes

El SAT resaltó que de los contribuyentes personas morales inscritos por fedatarios, la mayoría ofrecen servicios en el sector energético y financiero.
El SAT resaltó que de los contribuyentes personas morales inscritos por fedatarios, la mayoría ofrecen servicios en el sector energético y financiero.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que cancelará el permiso de operación de mil 425 fedatarios públicos quienes inscribían a personas físicas y morales, vía remota, al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

A través de un comunicado, el SAT detalló que hay una alta probabilidad de que los registros que hicieron los mil 425 fedatarios, de mil 766 que contaban con el registro previamente, fueran de empresas fantasma.

"Destacamos que según los resultados de nuestros modelos de redes neuronales que contienen información como la factura electrónica y la declaración informativa de operaciones con terceros, se obtiene una probabilidad mayor a 70.1% de que los inscritos por fedatarios sean factureras o empresas fantasma con los que se inscriben en las oficinas del SAT", apuntó.

Del total, destacó, 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante los meses de junio y julio de 2021 pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

En cambio, mil 022 fedatarios públicos no presentaron su aviso y adicionalmente más del 50% no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron por lo que serán notificados y cancelados.

De los 744 funcionarios que presentaron su aviso de renovación, 403 no cumplen con los requisitos, por lo cual también serán cancelados, aseguró el SAT. 

"Los que cumplieron fueron 210 que serán renovados y 131 fedatarios se encuentran pendientes de entregar información adicional. Es decir, sólo el 11.8% cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante el SAT". 

Es importante comentar que de los contribuyentes personas morales inscritos por fedatarios ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero

Por otro lado, los contribuyentes inscritos por fedatarios que tienen relación con el sector privado prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias tales como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan 31.6% de sus ventas.

KEFS