Por irregularidades en 2018

Reportan congelamiento de cuentas de la Conade por parte del SAT

La Conade informó que promoverá un juicio de amparo; el SAT habría congelado las cuentas bancarias desde el pasado 15 de septiembre

El SAT congeló las cuentas bancarias de la Conade por irregularidades detectadas en 2018.
El SAT congeló las cuentas bancarias de la Conade por irregularidades detectadas en 2018.Foto: Archivo
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas bancarias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) debido a irregularidades detectadas en una auditoria fiscal realizada en 2018, cuando era titular Alfredo Castillo

Las cuentas bancarias fueron congeladas desde el pasado 15 de septiembre y se generó un crédito fiscal superior a los 93 millones de pesos, de acuerdo con información de la revista Proceso. 

Esto debido a que Ana Guevara, actual titular de la Conade, no atendió los requerimientos de información y documentación solicitados por el SAT en abril y mayo del 2021. 

Al respecto, la Conade informó que promoverá un juicio de amparo, el cual generará una multa que no podrá ser cubierta con recursos públicos. 

Esto significa que la sanción tendrá que ser pagada con dinero de los servidores públicos que incumplieron con sus funciones. 

Cabe destacar que el pasado 27 de enero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo Cervantes, quien operó como director de la Conade durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

La titular de SFP, Irma Eréndira Sandoval, expuso que esta sanción deriva de la verificación a la evolución patrimonial, en la cual se detectó que Castillo faltó a la verdad en sus declaraciones correspondientes a los años de 2014 a 2016.

Ante esa anomalía, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial inició un minucioso procedimiento administrativo sancionador y determinó que el exfuncionario federal omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos.

RFH