Gobierno saldrá "tablas"

SAT: El Nuevo Régimen Simplificado de Confianza no tendrá un impacto recaudatorio

Objetivo, aumentar padrón de contribuyentes hasta 30% dentro de 3 a 5 años, explica Raquel Buenrostro; aplica para personas físicas con ingresos de hasta 3.5 mdp y empresa con 35 mdp

"Este régimen, como se calculó, no tiene impacto recaudatorio (... ) las tasas son tablas para el Gobierno", señaló la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro
"Este régimen, como se calculó, no tiene impacto recaudatorio (... ) las tasas son tablas para el Gobierno", señaló la Jefa del SAT, Raquel BuenrostroFoto de archivo
Por:

El fisco saldrá “tablas” con el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales de bajos ingresos, propuesto como parte del Paquete Económico de 2022, ya que este nuevo esquema no tendrá un impacto recaudatorio, pero el beneficio previsto es incrementar la base de contribuyentes hasta 30 por ciento adicional, informó la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro. 

"Este régimen, como se calculó, no tiene impacto recaudatorio (... ) las tasas son tablas para el Gobierno; el Gobierno ni pierde ni gana con el padrón actual, el beneficio para el Gobierno viene con el incremento y la ampliación del número de contribuyentes", agregó en rueda de prensa.

El objetivo de esta política fiscal, dijo, es aumentar el padrón de contribuyentes entre 15 y 30 por ciento dentro de tres a cinco años, lo que en el mediano plazo se traducirá en mayores ingresos para el fisco, ya que pagarán impuestos muchos de los que actualmente no lo hace.

“Ahí es donde viene la ganancia del Gobierno, el beneficio para el contribuyente es que todo va a ser más fácil y aunque no tengan y no entiendan la ley, van a poder gozar directamente de los beneficios que tenían los que antes sí la aprovechaban al máximo, al grado de tener incluso hasta defraudaciones fiscales”, destacó.

Explicó que el Régimen Simplificado de Confianza es un nuevo esquema fiscal propuesto por el Gobierno federal para facilitar la vida de las personas físicas y empresas, con el objetivo de simplificar el pago de impuestos, combatir la informalidad y aumentar el número de contribuyentes.

Esta nueva iniciativa fiscal, abundó la titular del organismo recaudador, está dirigida a personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales y a las personas morales (empresas o negocios) con ingresos de hasta 35 millones de pesos.

Señaló que de las 12.5 millones de personas físicas que hay, el objetivo es beneficiar con el proceso de simplificación al 82 por ciento, es decir, a 10.2 millones con ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales, quienes pagarán una tasa de impuesto mínima.

La propuesta establece cuotas fijas basadas en los ingresos y elimina la necesidad de realizar trámites y llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), ya que el cálculo será automatizado con información precargada.

Plantea una tasa mínima de ISR de 1.00 por ciento para ingresos anuales hasta 300 mil pesos, que va subiendo gradualmente a 1.10 por ciento hasta 600 mil pesos, 1.50 por ciento hasta un millón de pesos, 2.0 por ciento hasta dos millones 500 mil pesos y 2.50 por ciento hasta tres millones 500 mil pesos.

Gráfico
Gráfico

Por ejemplo, una persona con ingresos de 300 mil pesos tendría una tributación anual de tres mil pesos y quienes obtengan tres millones 500 mil pesos, pagarán 87 mil 500 pesos.

Buenrostro Sánchez expuso que también se propone la creación del Régimen Simplificado de Confianza para personas morales o empresas cuyos ingresos totales no excedan de 35 millones de pesos anuales, lo que equivale a que el proceso de simplificación beneficiará al 96 por ciento del total de estos contribuyentes.

Precisó que las personas físicas mantendrán la misma tasa de ISR que pagan, pero el beneficio que obtendrán con el Régimen de Confianza es que será más fácil cumplir con sus obligaciones fiscales, ya que será a través de la declaración de acumulación de ingresos y gastos hasta que efectivamente se perciban y se paguen, las cuales vendrán precargadas.

Además, con este régimen simplificado mejoran los porcentajes en deducciones de inversiones de las personas morales y se acortaron los años, lo que les permite mejorar sus negocios y ayuda a la reactivación económica del país, subrayó.

En cuanto al impuesto mínimo global de 15 por ciento de ISR para las empresas multinacionales, aprobado en junio pasado por el Grupo de los Veinte (G-20) para aplicarse hasta 2023 precisó que no implica una recaudación adicional real para casi ningún país.

Explicó que si una de estas grandes empresas paga 13 por ciento en Estados Unidos, el 2.0 por ciento restante se repartirá entre más de 200 países, “va a ser peor que bolo en bautizo, porque hay que irse a arbitraje internacional” y se recibirá unos 10 años después, por lo que es mejor que cada nación busque sus propios ingresos.

  • El dato: El Gobierno envió al Congreso el Paquete Económico de 2022, el cual propone la creación del Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales de bajos ingresos.

IM & EASZ