Jueves 28.01.2021 - 09:02

SAT facilita facturas a pagos con tarjeta

SAT facilita facturas a pagos con tarjeta
Por:

La Asociación de Bancos de México (ABM), en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentaron el programa de Factura Instantánea en las Terminales Punto de Venta (TPV), con la cual buscan facilitar a los contribuyentes la emisión de comprobantes fiscales a quienes compren con tarjeta de crédito o débito.

Durante su participación, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Fajart señaló que se debe lograr normalizar que la presencia del Sistema de Administración Tributaria es normal, debido a que es en beneficio de todos, y aseveró que no se trata solo de un tema de normalizar, sino de voluntades.

Te puede interesar: Energía eólica costó casi el doble que ciclo combinado

http://twitter.com/SATMX/status/1196865108141584385?s=20

Te puede interesar: Ríos-Farjat: venimos de una etapa de relajamiento fiscal

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, explicó que esta nueva función se realiza de la mano de las instituciones bancarias, de los productores de las Terminales Punto de Venta, y de los emisores de tarjetas, Visa y MasterdCard.

En el caso de American Express, mencionó que aún están en pláticas para incorporarlo; mientras que las tarjetas y tiendas departamentales no están incluidas por el momento, debido a que no son regulados por parte de la Asociación de Bancos.

De la misma manera, comentaron que si bien, en un inicio aún no se contempla que este servicio sirva para Cobro Digital (CoDi), “sí se está marcando la ruta correcta para lograrlo”.

En un inicio, refirió la jefa del SAT, se tendrá un catálogo con algunos de los servicios y conceptos a facturar, y se buscará que vayan acorde al establecimiento.

Respecto a ello, Katya Arroyo, administradora general de Servicios al Contribuyente, explicó que en el caso de las gasolineras, el catálogo que tendrán será de sólo cuatro o cinco conceptos relacionados con ese sector.

El Dato: La jefa del SAT mencionó que ya han visitado 130 mil unidades económicas a septiembre, como parte del programa Súmate, que busca formalizar a las empresas que aún no contribuyen.

La funcionaria afirmó que cuando llegó la nueva administración al SAT existían dos ejes principales que fueron planteados como prioritarios: combatir la evasión fiscal y simplificarle la vida al contribuyente.

En este sentido, dijo que entre los programas de apoyo para los consumidores se encuentra la declaración prellenada de las declaraciones anuales, una de las herramientas fundamentales para las devoluciones automáticas que realiza el SAT.

Asimismo, comentó que el programa Súmate, el cual hace referencia a campañas para realizar una formalización personalizada, busca también hacer un acompañamiento al interesado.

¿Cómo funciona?

Este mecanismo podrá ser utilizado por los contribuyentes que manejen una tarjeta de crédito y/o débito y que paguen, principalmente, en pequeños o medianos establecimientos que cuenten con Terminales Punto de Venta.

Previamente, los consumidores que decidan realizar sus facturas instantáneas, deberán habilitar la opción en su banco o en una TPV para que dentro del chip de la tarjeta se incluya la información del Registro Federal del Contribuyente (RFC).

Posteriormente a la hora de pagar el consumo, y si acepta realizar la factura (este mecanismo se realizará en una primera etapa de manera voluntaria), la Terminal Punto de Venta generará automáticamente el documento fiscal.

“Lo que se busca es simplificar el proceso de los contribuyentes y que éstos no requieran más tiempo del necesario posterior a sus compras para generar sus comprobantes fiscales”, aseveró.