Panaut

SCJN admitió controversia del IFT por el Panaut

La ministra Norma Lucía Piña, dio entrada a la impugnación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut)

Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.Foto: Archivo.
Por:

La ministra Norma Lucía Piña aceptó a trámite la controversia constitucional presentada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Piña Hernández aclaró en el acuerdo correspondiente que aceptar revisar la controversia no significa que se haya declarado nulos los artículos 180Bis, Segundo, Cuarto y Sexto transitorios de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Se admite a trámite la demanda que hace valer en representación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”, escribió la ministra Piña Hernández.

En este juicio, se acumulan con las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contra la misma ley, las cuales fueron aceptadas a trámite el 27 de mayo.

El acuerdo de la ministra Norma Lucía Piña fija un plazo de 30 días, contados a partir del 11 de junio, para que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores presenten las pruebas y alegatos que consideren necesarios para comprobar que la Reforma aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de abril pasado, no viola la Constitución General.

La Fiscalía General de la República (FGR) también fue convocada para que participe en este proceso y pueda intervenir en un momento determinado como defensora de los ciudadanos.

ntb