Datos biométricos

IFT acuerda presentar controversia constitucional contra padrón de telefonía

El organismo regulador del sector de telecomunicaciones, el IFT, precisó que no podría destinar en este momento recursos al padrón de telefonía

Pleno del IFT alista controversia contra Panaut
Pleno del IFT alista controversia contra PanautFoto: Especial
Por:

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó presentar una controversia constitucional en contra de diversas disposiciones contenidas en el decreto por el que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), ya que configura una afectación directa a su autonomía presupuestal.

El organismo regulador del sector de telecomunicaciones precisó que no podría destinar en este momento recursos al Panaut, debido a que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2021 no contempla recursos para poner en marcha dicho registro.

Refirió que el presupuesto asignado al instituto para el presente ejercicio fiscal es de mil 510 millones de pesos, el cual, una vez que es aprobado por la Cámara de Diputados se calendariza, a efecto de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) programe las ministraciones mensuales.

En un comunicado, destacó que ni en la planeación presupuestal ni en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2021, hay recursos asignados para poner en marcha el Panaut, al ser este último una obligación reciente de gasto generada durante el ejercicio en marcha.

Por ello, el instituto no podría destinar en este momento recursos al Panaut -el cual registrará datos biométricos de los usuarios de telefonía-, por lo que el Pleno consideró que no existe justificación para que el legislador determine que el IFT deba realizar las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener dicho Padrón, se hagan con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes.

Por lo que el mandato legislativo para que el IFT lleve a cabo acciones para instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil configura una afectación directa a una garantía institucional de este órgano autónomo prevista en la Constitución, agregó.

“Dicho mandato legislativo configura una afectación directa a una garantía institucional de este órgano autónomo prevista en la Constitución, la cual establece que este instituto es independiente en sus decisiones y funcionamiento, ejerce su presupuesto de forma autónoma y, con una suficiencia presupuestal que le permita el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias.

Además, el pleno del IFT consideró que el acto legislativo contiene elementos que podrían contraponerse con el mandato del instituto de garantizar los derechos contenidos en los artículos 6º y 7º de la Constitución, así como de favorecer el acceso a los servicios de telecomunicaciones, que son derechos fundamentales.

Resaltó que con la controversia constitucional que aprobó presentar, el IFT busca garantizar su autonomía presupuestal, así como un ejercicio eficaz y oportuno de las facultades y fines que constitucionalmente están encomendados a este instituto, a través de los mecanismos previstos por la Constitución y con pleno respeto a las facultades de los demás órganos y Poderes de la Unión.

“El IFT manifiesta su absoluto compromiso y responsabilidad de actuar siempre en el marco del Estado de derecho, así como su reconocimiento y respeto al Poder Judicial, cuyas decisiones han sido fundamentales para el sector de las telecomunicaciones”, subrayó.