• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Seade ve T-MEC aprobado este año
Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Cuartoscuro

Aunque el gobierno de Estados Unidos continúa paralizado, para una de las piezas clave en la negociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade Kuri, el principal reto está en demostrar la fortaleza e importancia que tiene la región norteamericana.

Al término de su participación en el Foro Energy México 2019, el funcionario aseguró que la fortaleza de la región está clara en el público, las empresas y los medios productivos; sin embargo, se debe transmitir a los medios políticos.

“Hay que llevarlo (el mensaje) para allá; hay que buscar la ayuda de los amigos de las empresas con intereses en el libre comercio, pero también es necesario que nosotros hablemos con los cuerpos políticos para transmitirlo”, destacó.

Y es que aseguró que si bien el problema del cierre parcial del gobierno de EU lleva alrededor de un mes, esto no afectará la ratificación del tratado comercial, pues mencionó de nueva cuenta que ese proceso se podría llevar a cabo a partir de la segunda mitad del año y durar hasta 12 meses.

“Yo no veo que sea relevante (el cierre del gobierno); sólo es relevante en la medida en la que sigue envenenando el ambiente político entre el Congreso demócrata y el Presidente Trump; eso es muy malo, pero en cuanto a tiempos, no es algo que sea significativo”, destacó.

Por otra parte, reiteró la necesidad de que se eliminen los aranceles que interpuso Estados Unidos a través de la medida 232 de seguridad nacional, en el que se agregaron aranceles al acero y aluminio de 25 y 10 por ciento, respectivamente.

Asimismo, mencionó que en este momento en que aún discuten los Congresos la ratificación del acuerdo, los gravámenes continúan; sin embargo, es “una piedra en el zapato” que se debe quitar para continuar con un proyecto de largo plazo, como lo es el acuerdo comercial.

Compartir