Contiene información estadística

Secretaría de Economía e Inegi lanzan DataMéxico

Esta herramienta integra bases de datos públicas y privadas para ponerlas al alcance de la población en general

Graciela Marquez
Graciela Marquez Colín señaló que DataMéxico permitirá contar historias a través de datos,acercando a la población a información estadística de entidades públicas,Foto: Presidencia.
Por:

La Secretaría de Economía (SE) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron DataMéxico, herramienta digital que integra bases de datos públicas y privadas con el fin de ponerlas al alcance de la población en general.

Durante la presentación de esta plataforma, Graciela Márquez, secretaria de Economía, señaló que DataMéxico permitirá contar historias a través de datos, lo que además de contribuir a un acercamiento de la población a información estadística de entidades públicas, será una nueva forma de tomar decisiones.

Estamos dando los pasos para entender lo que son los datos desde la normatividad, desde cómo se datifica la economía y qué es la economía del dato. DataMéxico es un esfuerzo para poner los datos al servicio de la sociedad

Graciela Márquez

La funcionaria aseguró que al mismo tiempo que la Secretaría de Economía impulsa el uso de tecnologías, tiene que ser capaz de hacer políticas públicas para los grupos marginados, ya que de lo contrario sólo se fomentará la expansión de brechas y desigualdades.

Por su parte, Julio Santaella, titular del Inegi, precisó que esta plataforma digital es un ambicioso proyecto que contiene datos crudos de diversas dependencias e instituciones, información a la que se podrá acceder a través de perfiles para una mejor experiencia de los usuarios.

“Con este lanzamiento el país se coloca en la vanguardia entre distintas sociedades con respecto al procesamiento, uso y exploración de la información”, dijo. Agregó que esta información está totalmente alineados con los datos abiertos que el Inegi maneja.

KA