La adaptación es fundamental

Herrera sí se pone el cubrebocas; “será necesario para la reactivación”

El secretario de Hacienda promueve utilizarlo para convivir con el virus y evitar rebrote que cierre la actividad de nuevo; Canacintra urge apoyos de CFE antes de que les lleven flores al panteón

El secretario Arturo Herrera, ayer en una reunión virtual con Canacintra, promueve el uso de protección para evitar contagios por el coronavirus.
El secretario Arturo Herrera, ayer en una reunión virtual con Canacintra, promueve el uso de protección para evitar contagios por el coronavirus.Foto: Especial
Por:

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que para reactivar la economía se tendrá que aprender a convivir con el COVID-19 para no detener las actividades productivas; en este proceso, afirmó,  que el cubrebocas es uno de los elementos que permitirá relanzar con más éxito el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Luego de padecer COVID-19 hace algunas semanas, Herrera Gutiérrez precisó que la forma más viable de salir de la pandemia es con una vacuna, por lo que se tendrá que aprender a convivir con el virus por lo menos un año más.

En este sentido, refirió que es importante aprender a sobrellevar la crisis sanitaria, sobretodo para continuar con reuniones de trabajo, pero siempre con el uso de caretas o un cubrebocas, tal y como lo ha señalado la Secretaría de Salud, además de la Sana Distancia.

“Pero es ésto (cubrebocas) es uno de los elementos más importantes para protegernos, va a ser uno de los elementos que permita relanzar con más éxito la economía. Vamos a tener que trabajar en condiciones difíciles, vamos a tener que adaptarnos”, dijo.

Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Arturo Herrera señaló que lo peor que le puede pasar a una economía en estos momentos de crisis es volver a cerrar por un rebrote, por lo que la recuperación en México será “extremadamente cuidadosa”.

Aunado a lo anterior, aclaró que decidieron reabrir algunas industrias en junio pensando en la protección de la economía y los trabajadores. Así, puntualizó que a la fecha se han recuperado 124 mil 555 empleos de los 270 mil que se habían perdido en la industria de la construcción.

“En la industria de la transformación en las últimas cuatro semanas se han recuperado 32 mi 032 plazas, lo mismo en servicios, con más de nueve mil plazas”.

A pesar de esta recuperación, dijo, detectaron que la reactivación es más lenta del ritmo que tuvo el desplome de la economía; por ello, insistió que la economía se levantará en “forma de palomita”.

Por ello, afirmó que se enfocarán en el aprovechamiento de los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), construir lazos con el sector privado nacional e internacional; y adelantar presupuesto a obras de infraestructura. 

JVR