En marzo dan a conocer política industrial

Presentan Gobierno y la IP otro plan para impulsar la economía

Participan también banca de desarrollo, Infonavit y Cofepris; titular de Economía, Tatiana Clouthier, afirma que es impensable hablar de crecimiento sin empresas

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.Foto: Especial.
Por:

La secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, presentó el “Plan de Reactivación Económica 2022”, que implica la continuidad o el refuerzo del que se presentó en 2021 bajo el nombre de “Plan de Reactivación Económica. Seguimiento de avance de indicadores Económicos”.

“El día de hoy venimos a presentar la continuación o el refuerzo de ese Plan de Reactivación, con el cual venimos trabajando en los últimos meses con los diferentes sectores de la iniciativa privada en un camino y una ruta en favor de la reactivación económica del 2022”, expuso la funcionaria.

Clouthier dijo que es impensable hablar de crecimiento económico “sin los que generan el crecimiento que son las empresas. Como Gobierno debemos enfocarnos en poner las condiciones ideales”.

A diferencia de la primera versión del programa, en este 2022 destaca la participación de la iniciativa privada y la suma del rubro de competitividad.

Se suman también a este programa como habilitadores para potenciar la reactivación económica del país el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la banca de Desarrollo, a través de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Clouthier indicó que dentro del pilar que abarca el mercado interno, empleo, regiones y sectores, se encuentra la política industrial. “La política industrial la hemos venido trabajando con la iniciativa privada y con la propia gente de la Secretaría de Economía y ésta la habremos de presentar de la mano con el sector privado en el mes de marzo”.

Habrá campaña de Hecho en México

 Anunció el lanzamiento de una campaña de lo Hecho en México para impulsar el consumo de los productos hechos en México, y fortalecer no solamente las compras locales, sino también “mover” la economía en sectores tradicionales como lo son el textil y el de zapato.

En cuanto a la parte de la creación y el fortalecimiento de Mipymes, la titular de la SE informó que se hará difusión de herramientas para la creación de empresas; la facilitación de los créditos a las mismas, por medio de esquemas de financiamiento y garantías; compras nacionales por parte de los gobiernos y el pago a Pymes.

En la línea del eje de competitividad, destacó la implementación de políticas públicas para la incorporación de desarrollos científicos y tecnológicos mexicanos en fase de producción.

Gráfico
Gráfico

Inversiones dependerán de reforma eléctrica

 En la presentación estuvo el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, quien adelantó que junto con la Secretaría de Hacienda (SHCP) se dará a conocer un paquete de proyectos de inversión privada.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, consideró que el anuncio hecho por la titular de la SE generarán atracción de inversiones y empleos para impulsar el potencial económico del país por arriba del 2.0 por ciento.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, afirmó que la atracción de inversiones dependerá mucho de la reforma energética.

“Una buena reforma podría atraer inversiones, en caso contrario, puede ahuyentarla. Pedimos que sea escuchada la voz de la IP y que juntos tengamos visión para México para los próximos 50 años”.

  • El dato: El 19 de enero del 2021 la Secretaría de Economía presentó el primer Plan de Reactivación Económica, basado en 4 pilares fundamentales.

lemm.