Denuncian falta de transparencia

Sector construcción ve avance nulo del PEF 2021; hay subejercicio, advierten

El director de Información y Estadística de la CMIC sostuvo que en los primeros 11 meses del año el ejercicio del PEF 2021 está a un 35 por ciento máximo

Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021.
Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021.Foto: Especial
Por:

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que hay un avance nulo en el ejercicio del Presupuesto de infraestructura para este año de entre el 30 y 35 por ciento; sin embargo, refiere que no hay claridad si se trata de un subejercicio o de un desvío de fondos.

Alfonso Carrillo Silva, director de Información y Estadística de la CMIC, sostuvo que los datos públicos a los que se tiene acceso arrojan que en los primeros 11 meses del año, el ejercicio de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 está a un 35 por ciento máximo, lo cual se explica por “un subejercicio, un movimiento de los recursos para pagar la deuda de Pemex o que estén ocultando la información”, advirtió.

En este sentido explicó que cualquiera que sea la razón, se viola la ley,  ya que la Ley de Obra Pública mandata transparentar el ejercicio del presupuesto; mientras que en la Ley Hacendaria, se pide no tener subejercicio, y en caso de tenerlo, regresar los recursos a las arcas.

Sería absurdo que con lo pequeño de este presupuesto y las necesidades que tienen vayan a regresar el 70 por ciento del presupuesto, por lo que consideramos que está habiendo un desvío de fondos

Alfonso Carrillo Silva, director de Información y Estadística de la CMIC

Por su parte, Francisco Solares, presidente de la Cámara, aseguró que en México existe una sola gran constructora llamada el Ejército, la cual les ha quitado participación a las empresas, sobre todo pequeñas y medianas; sin embargo, el impacto es difícil de conocer, pues no existe información al respecto.

“El qué tanto nos ha quitado es otro de los grandes temas de transparencia o de opacidad, como lo queramos ver. Las fuerzas armadas tienen una ley que les permite o les autoriza no dar información sobre el destino y uso de sus presupuestos y ese es otro de los casos en los que no podemos saber cuánto se está invirtiendo en las obras del Ejército”, lamentó.

oat