Se van a receso

Morena acusa a Lorenzo Córdova de “fake news” por recorte a su presupuesto en 2022

"Lorenzo Córdova utiliza cualquier espacio para difundir fake news" sobre el recorte al presupuesto del INE, aseguró Eurípides Flores, representante de Morena

Lorenzo Córdova le pidió al representante de Morena apegarse a la legalidad “al menos en esta sesión”.
Lorenzo Córdova le pidió al representante de Morena apegarse a la legalidad “al menos en esta sesión”.Foto: Cuartoscuro
Por:

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eurípides Flores, acusó al consejero presidente Lorenzo Córdova de difundir “fake news” sobre el presupuesto asignado al órgano electoral 2022, lo que provocó que se decretara un receso de la sesión extraordinaria de este viernes.

“Derivado de que el consejero presidente, Lorenzo Córdova utiliza cualquier espacio, cualquier oportunidad, cualquier coyuntura para difundir fake news sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (…) Nosotros también vamos a ocupar todas las oportunidades que tengamos para desmentir estas falsedades”, señaló Eurípides Flores al inicio de su intervención.

Sin embargo, fue interrumpido por Córdova, quien señaló que el único asunto a tratar en el orden del día era los informes de gastos de precampaña de las precandidaturas al municipio de La Yesca, en Nayarit.

Juan Miguel Castro, representante de Movimiento Ciudadano dijo “qué necedad, de veras”, ante la insistencia de Morena de hablar del presupuesto del INE.

“Está interrumpiendo la participación de un partido político”, acusó Eurípides Flores. Sin embargo, Córdova Vianello le pidió apegarse a la legalidad “al menos en esta sesión”.

“Le voy a pedir que, en aras de la cordialidad, no me haga ejercer el reglamento y que por primera vez en la historia de esta institución tenga que aplicar un reglamento que no quiero aplicar en la práctica conducente”, advirtió el consejero presidente.

Sin embargo, ante la insistencia del representante de Morena de hablar sobre el presupuesto y las remuneraciones de los consejeros, Lorenzo Córdova optó por retirarle la palabra.

“Está siendo autoritario”, reclamó Eurípides Flores, ante el rechazo de los demás participantes de la sesión extraordinaria.

El consejero Uuc-kib Espadas solicitó un receso para generar condiciones para continuar con la sesión, el cual fue concedido por el consejero presidente. Pese a que el descanso sería de cinco minutos, se prolongó por 25 minutos.

En redes sociales, el representante de Morena señaló que “me retiraron la voz mientras al PRIAN se le permite expresarse con amplia libertad en cualquier punto, cuando quieren”.

Al reanudar la sesión, expuso que se pidió un monto global de 21 millones 694 mil pesos para 10 asesores del consejero presidente.

Lorenzo Córdova lo cuestionó sobre cuánto cobran los asesores de Morena a quienes el INE les paga, a lo que respondió que no tenía la cifra, aunque aseguró que era menos de lo solicitado por el órgano electoral.

El representante del PRD, Ángel Ávila manifestó que la democracia es más fuerte que cualquier “intento porril” de reventar espacios de diálogo.

En cuanto al dictamen de precampaña en el municipio de La Yesca, Nayarit, el consejero Jaime Rivera expuso que sólo Morena hizo esta actividad por un monto de 3 mil 319 pesos. Sin embargo, al presentar un reporte extemporáneo se impondrá una sanción que asciende a 995 pesos.

El dictamen del informe de precampaña fue aprobado en lo particular con ocho votos a favor y dos en contra.

ANR